NY: Despiden a porteros por no intervenir en ataque a mujer

Por MICHAEL R. SISAK
·2  min de lectura
El jefe de policía de la ciudad de Nueva York, Rodney Harrison, en una fotografía de archivo el miércoles 31 de marzo de 2021, junto con el fiscal de distrito de Manhattan, Cy Vance, sobre el arresto de un sospechoso acusado de atacar a la mujer asiático-estadounidense Vilma Kari, de 65 años, en una calle de la ciudad cerca de Times Square. (AP Foto/Craig Ruttle)

NUEVA YORK (AP) — Dos porteros de un edificio de apartamentos de la ciudad de Nueva York fueron despedidos por no auxiliar a una mujer de origen asiático que hace unos días fue atacada violentamente en la acera, informó el martes la empresa que administra el edificio.

Un video de las cámaras de vigilancia donde quedó registrado el ataque del 29 de marzo cerca de Times Square mostró que ninguno de los dos empleados salió y que no se acercaron a la mujer hasta más de un minuto después de que cesara la violencia y de que el agresor se alejó.

Los hombres observaron desde el vestíbulo cómo Vilma Kari, de 65 años, era pateada y pisoteada repetidamente, según muestra el video. Uno de ellos cerró la puerta del edificio mientras Kari yacía en el suelo segundos después de que terminara el ataque.

La empresa administradora del edificio, The Brodsky Organization, suspendió inicialmente a los porteros a la espera de una investigación. Ese estudio finalizó el martes y los porteros fueron despedidos, según la empresa.

“Aunque el video completo del vestíbulo muestra que, una vez que el agresor se marchó, los porteros salieron para ayudar a la víctima y llamar a la policía de Nueva York, está claro que no se siguieron los protocolos de emergencia y seguridad requeridos”, dijo la empresa en un comunicado.

La firma también se comprometió a impartir a todos los empleados de servicios del edificio capacitación sobre protocolos de respuesta a emergencias, sensibilización contra los prejuicios e intervención ante situaciones adversas por parte de los transeúntes.

El sindicato de porteros, SEIU 32BJ, confirmó que sus afiliados fueron despedidos, pero declinó hacer más comentarios. El sindicato dijo anteriormente que los porteros esperaron hasta que el atacante se alejó para ver cómo estaba Kari —quien emigró de Filipinas hace varias décadas— y detener una patrulla cercana porque pensaron que el agresor tenía un cuchillo.

El video muestra a una patrulla que se detiene aproximadamente un minuto después de que los porteros salieron. Se ve a los trabajadores y a los agentes con la mujer en la acera durante varios minutos más y luego se interrumpe el video.

Brandon Elliot, un hombre de 38 años que estaba en libertad condicional tras haber sido condenado por matar a su madre hace casi dos décadas, fue acusado de agresión e intento de agresión como delitos de odio. Tiene una audiencia judicial el 21 de abril. Sus abogados han instado a la gente a “reservarse todo juicio hasta que se presenten todos los hechos en el tribunal”.