NY: Choferes de autobuses escolares hacen huelga

Más destacado

NUEVA YORK (AP) — Más de 8.000 conductores de autobuses escolares de la ciudad de Nueva York y sus asistentes hicieron huelga el miércoles para reclamar la protección de sus empleos, lo que obligó a 152.000 estudiantes a conseguir medios alternativos de transporte.

El canciller del sistema escolar Dennis Walcott dijo que el paro comenzó a las 6 de la mañana del miércoles. Unos 200 choferes y asistentes de tránsito para escolares formaron piquetes de huelga en el distrito de Queens.

"Los primeros días serán extremadamente caóticos", advirtió Walcott a la radio 1010 WINS. "No ha ocurrido en la Ciudad de Nueva York en más de 33 años".

El sindicato no respondió inmediatamente llamadas y correos electrónicos en procura de declaraciones.

Matthew Mosca dijo que su hija Ella, de 5 años, suele tomar el autobús cerca de su casa en el sector este de Manhattan. El miércoles la llevó en taxi. "Es un inconveniente, pero apoyo la huelga", afirmó Mosca.

En Staten Island, Alicia Vuscemi se esforzó para enviar a sus hijos a tres escuelas diferentes. Su hijo asiste a un establecimiento en Brooklyn y tuvo la sorpresa agradable al ver que su autobús escolar sí llegó. Pero se preocupó por la perspectiva de que la huelga se prolongue. "¿Será muy larga?", preguntó.

El paro del miércoles fue convocado por el mayor sindicato del ramo. Algunas rutas con conductores de otros sindicatos seguían operando.

La mayoría de los 1.100.000 estudiantes de las escuelas públicas de la ciudad van a la escuela en transporte público o a pie. Los que dependen de los autobuses incluyen 54.000 alumnos de educación especial y otros que viven lejos de las escuelas o los medios de transporte.

Los padres han hecho planes para usar subterráneos o vehículos particulares compartidos. La jornada estaba lluviosa y fría.

La municipalidad ha puesto a licitación sus contratos con compañías privadas de autobuses en un intento por reducir costos. Una oficina del sindicato Amalgamated Transit Union sostiene que los choferes podrían perder sus empleos cuando expiren los contratos en junio.

La ciudad se propone distribuir tarjetas de tránsito para que los estudiantes puedan viajar en autobuses y subterráneos, y reembolsar a los padres que tengan que conducir a sus hijos o tomar taxis.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK