NY: Capo mexicano se declara no culpable

NUEVA YORK (AP) — El presunto narcotraficante mexicano Luis Rodríguez-Olivera se declaró no culpable de cargos de posesión y tráfico de cocaína, además de lavado de dinero, el viernes por la tarde en una corte federal del condado de Brooklyn, en Nueva York, señaló un portavoz del tribunal.

Rodríguez-Olivera había sido extraditado el día antes desde México, acusado de ser uno de los líderes de "Los Güeros", una organización internacional de tráfico de drogas que envió más de 100 toneladas de cocaína a Estados Unidos desde el país vecino entre 1996 y el 2008, entre muchas otras operaciones. El acusado permaneció el viernes en custodia, sin derecho a fianza y se espera que vuelva a comparecer en la corte el 30 de noviembre, dijo Robert Nardoza, portavoz de la fiscalía del distrito este de Nueva York, a Associated Press.

El presunto capo fue arrestado en el aeropuerto de Ciudad de México el 27 de diciembre del 2011, mientras intentaba viajar usando un nombre falso.

La cocaína que "Los Güeros" traficaban salía de México, hasta Texas y después era transportada a varios puntos de Estados Unidos, incluida la ciudad de Nueva York. La organización recibía la droga desde Colombia a lo largo de la costa de México, señaló un comunicado de la fiscalía.

Rodríguez-Olvera realizaba operaciones de lavado de dinero de varias formas, incluida la inversión en negocios aparentemente legítimos, indicó la fiscalía. Enfrenta una sentencia máxima de cadena perpetua y una mínima de 20 años en prisión.

Cargando...

 

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK