NY: Alta demanda de vacuna para viruela símica satura citas

·2  min de lectura

NUEVA YORK (AP) — La alta demanda de la vacuna contra la viruela símica hizo que colapsara el sistema de citas de la ciudad de Nueva York, uno de los muchos lugares donde los suministros se han estado agotando casi tan pronto como llegan.

Las autoridades de salud de la ciudad reconocieron la frustración por el limitado suministro de la vacuna y se comprometieron a crear una “infraestructura de citas estable” a medida que aumente el suministro de vacunas.

Los contagios en Estados Unidos superan ya el millar. La mayoría de los pacientes sólo experimentan fiebre, dolores corporales, escalofríos y fatiga. Las personas con un cuadro más grave pueden desarrollar sarpullido y lesiones en la cara y las manos que pueden extenderse a otras partes del cuerpo.

La escasez de vacunas ha aumentado la ansiedad en torno al virus. Las autoridades de salud afirman que cualquiera puede contraer la viruela símica, o viruela de los monos, pero la mayoría de los casos en Estados Unidos se han producido en hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres. Los científicos advierten que cualquier persona que esté en contacto físico estrecho con alguien que tenga viruela símica o con su ropa o sábanas corre el riesgo de infectarse, independientemente de su orientación sexual.

“Después del COVID, esto debería haber sido fácil”, dijo Daniel Ross, de 25 años, un hombre de Harlem que fue uno de los muchos que buscó una cita el martes. “Seguí refrescando y refrescando... Estaba frustrado”.

Ross no tardó en desistir del portal de citas, que dejó de funcionar minutos después de su puesta en marcha.

“Me va a atormentar”, dijo. “Siendo yo un hombre gay que vive en Harlem, hay mucha ansiedad. Tuve cuatro picaduras de mosquito, y pensaba: ‘¿y si esto no es una picadura de mosquito?’”

Hasta la fecha, la ciudad de Nueva York ha administrado casi 7.000 vacunas, mientras que otros miles de personas han estado esperando su oportunidad para inocularse contra el virus. Las autoridades sanitarias dijeron que esperaban 14.500 dosis esta semana.

Hasta el miércoles, 336 personas de la ciudad de Nueva York habían dado positivo en las pruebas del ortopoxvirus, una categoría de enfermedad que incluye la viruela humana. Eso es 25% más que el día anterior, según los datos de la ciudad. Las autoridades dijeron estar bastante seguras de que todos los nuevos casos son probablemente de viruela símica y que hay muchos más casos sin diagnosticar.

___

El periodista de The Associated Press Mike Stobbe contribuyó a este despacho

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.