Anuncios

Nvidia se alía con Oracle y otros proveedores en la nube para difundir tecnología de IA

FOTO DE ARCHIVO: El logotipo de NVIDIA en su sede corporativa de Santa Clara

Por Stephen Nellis

21 mar (Reuters) -El presidente ejecutivo de Nvidia Corp, Jensen Huang, presentó el martes nuevos servicios de computación en la nube con Oracle Corp y otros, al tiempo que desplegó una serie de nuevas tecnologías de inteligencia artificial (IA) basadas en sus chips y software.

"El momento iPhone de la IA ha comenzado", dijo Huang en el discurso de apertura virtual en GTC, la conferencia anual de la compañía para desarrolladores de software, en referencia a cómo el móvil de Apple Inc estableció un nuevo estándar para el dispositivo portátil.

Huang dijo que Nvidia está trabajando con Microsoft Corp y Alphabet Inc también para ampliar la accesibilidad a los sistemas masivos con decenas de miles de chips como los utilizados para desarrollar tecnologías de rápido crecimiento como el chatbot ChatGPT.

Nvidia también se está asociando con AT&T Inc para hacer más eficiente el despacho de camiones, colabora con investigadores de computación cuántica para acelerar el desarrollo de software y trabaja con el gigante de la industria Taiwan Semiconductor Manufacturing Co para acelerar el desarrollo de chips, añadió Huang.

La empresa se ha asociado con varios grandes titulares de derechos de imagen para resolver las incertidumbres legales en torno a las tecnologías de generación de imágenes. También anunció nuevos chips que ayudarían a abaratar la ejecución de servicios similares a ChatGPT, en colaboración con la unidad en la nube de Google.

Nvidia ha llegado a dominar el campo de la venta de procesadores utilizados para desarrollar tecnologías de IA generativa, que pueden responder a preguntas con texto similar al humano o generar imágenes nuevas a partir de un texto.

Estas nuevas tecnologías se basan en el uso de miles de chips Nvidia a la vez para entrenar los sistemas de IA con enormes cantidades de datos. Microsoft, por ejemplo, construyó un sistema con más de 10.000 procesadores Nvidia para que la empresa emergente OpenAI lo utilizara en el desarrollo de las tecnologías que sustentan su popularísimo ChatGPT.

Nvidia lanzó un nuevo servicio llamado DGX Cloud que dará a empresas y desarrolladores de software acceso a la potencia de un superordenador conectándose a través de un navegador. La firma dijo que trabajará con sus socios para alojar el servicio, empezando por un acuerdo con Oracle, que ofrecería un superordenador basado en DGX capaz de reunir más de 32.000 chips de Nvidia a la vez.

(Editado en español por Ricardo Figueroa y Carlos Serrano)