Nuzman es oficialmente imputado de corrupción

Por STEPHEN WADE y MAURICIO SAVARESE
Carlos Nuzman, presidente del Comité Olímpico Brasileño, centro, es escoltado por policías federales tras su arresto en un caso de corrupción el jueves, 5 de octubre de 2017, en Río de Janeiro. (AP Foto/Silvia Izquierdo)

RIO DE JANEIRO (AP) — Carlos Nuzman, el encargado de organizar los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro del año pasado, fue imputado por las autoridades brasileñas de corrupción, lavado de activos, evasión fiscal y de crimen organizado.

La fiscalía anunció la radicación de cargos el miércoles, aunque Nuzman fue arrestado hace dos semanas y permanece en prisión.

Los fiscales también imputaron de corrupción a la mano derecha de Nuzman en el comité organizador de los Juegos, Leonardo Bryner.

En los documentos, los fiscales argumentan que ambos “promovieron, formaron, financiaron e integraron una organización criminal con el objetivo de cometer los crímenes de corrupción y desfalco en perjuicio del estado de Río de Janeiro, el Comité Olímpico de Brasil y el comité organizador de los Juegos Olímpicos de 2016 en Río”.

Las autoridades brasileñas y francesas dijeron que Nuzman ayudó a pagar dos millones de dólares en sobornos a Papa Massata Diack a cambio de comprar votos para conseguir los Juegos.

En la votación de 2009, Laime Diack, padre de Papa Massata, era un influyente dirigente del COI con poder para conseguir votos en Africa.

Papa Massata Diack, Lamine Diack, el ex gobernador de Río Sergio Cabral, y el empresario Arthur Cesar de Menezes Soares Filho también fueron imputados.

Nuzman, de 75 años, renunció la semana pasada a la presidencia del Comité Olímpico Brasileño. Ha negado haber cometido delito alguno, y escribió en su carta de renuncia que ha sido “acusado injustamente”.

La acusación señala que Nuzman tiene activos no declarados en Suiza, incluyendo 16 lingotes de oro de un kilogramo cada uno.

___

Savarese reportó desde Sao Paulo.