Numerosas detenciones en Rusia durante manifestaciones contra la movilización parcial

·1  min de lectura

El miércoles 21 de septiembre se produjeron protestas en toda Rusia después de que Vladimir Putin anunciara la movilización de 300.000 reservistas para apoyar su esfuerzo bélico en Ucrania. Mientras que unas 1.300 personas fueron detenidas en al menos 38 ciudades diferentes, otras se apresuraron a comprar billetes de avión para abandonar el país.

Al menos 1.300 personas han sido detenidas en al menos 38 ciudades diferentes, según el grupo de seguimiento independiente OVD-Info. Se manifestaron tras el anuncio de Vladimir Putin, el miércoles por la mañana, de que movilizaría a 300.000 reservistas para la ofensiva en Ucrania.

Detenciones violentas contra una movilización escasa

Tanto en las calles de Moscú como en las de San Petersburgo, Perm y Ekaterimburgo, se podían escuchar consignas hostiles a la decisión del presidente ruso, como "Putin vete" o "Putin a las trincheras", o "No a la guerra" y "No a la movilización".

Sin embargo, la movilización no fue muy importante, de unas decenas a unos cientos de personas según las ciudades, informa nuestro corresponsal en Moscú, Jean-Didier Revoin. En la capital, varias decenas de personas se concentraron en el centro, donde la policía, que parecía esperarlas, realizó inmediatamente detenciones violentas, y acordonó la calle.

Los opositores y los activistas contra la guerra transmitieron la convocatoria a manifestarse del movimiento Vesna, que se emitió rápidamente tras el anuncio del presidente ruso. Se trata del primer reclutamiento militar de Rusia desde la Segunda Guerra Mundial.

Un símbolo y un peligro

Evitar la movilización


Leer más sobre RFI