Los números y récords que harán historia en el Mundial de Fútbol Qatar 2022

 Brasil celebra su victoria sobre México en el Mundial de Rusia 2018. (Foto: Reuters)
Brasil celebra su victoria sobre México en el Mundial de Rusia 2018. (Foto: Reuters)

Quedan poco más de seis meses para que inicie el evento deportivo más esperado por los amantes del futbol. El 21 de noviembre se dará inicio a la Copa Mundial de Fútbol Qatar 2022 en la que 32 selecciones nacionales buscarán la gloria. El pequeño país del Golfo Pérsico será el escenario perfecto para que algunos jugadores y países alcancen metas inéditas, se impongan nuevos récords y se siga haciendo historia.

La FIFA publicó en su página de Internet diez hitos que pueden modificar y entrar en la historia de los mundiales de fútbol:

109

Alemania y Brasil son los seleccionados con más partidos jugados en la Copa Mundial, ambos tienen 109 encuentros y alguno de los dos puede superar al otro al culminar Qatar 2022. Acabada la fase de grupos, Argentina superará los 84 juegos disputados de Italia y será el tercer equipo con más partidos. Si Argentina consigue tres victorias en el Mundial sumará un total de 46 partidos ganados y entrará al podio de los equipos con más triunfos: Brasil (73), Alemania (67) e Italia (45).

Brasil vs Alemania en el Mundial de Brasil 2014. (Foto: Action Images / Jason Cairnduff  Livepic)
Brasil vs Alemania en el Mundial de Brasil 2014. (Foto: Action Images / Jason Cairnduff Livepic)

123

Ningún equipo ha recibido tantas tarjetas amarillas como Argentina (123) ni expulsiones como Brasil (11). Uruguay es el tercero con nueve rojas.

70

Inglaterra es el quinto equipo con más partidos jugados en Copas Mundiales y llegará a los 70 en su debut contra Irán. Países Bajos entrará en el top 10 de países con más partidos jugados en Mundiales: ante Ecuador superará los 51 de Suecia.

27

México es el equipo con más derrotas en la Copa Mundo (27) y el que más partidos jugó sin haber salido campeón (57). 'El Tri' también puede superar la barrera de los 100 goles recibidos, lleva 98 y es tercero por detrás de Alemania (125) y Brasil (105).

Casemiro de Brasil disputa un balón con Héctor Herrera de México en el Mundial de Rusia 2018. (Foto: Reuters)
Casemiro de Brasil disputa un balón con Héctor Herrera de México en el Mundial de Rusia 2018. (Foto: Reuters)

8

Hay ocho selecciones de las 29 clasificadas que serán dirigidas por entrenadores que no son del país para el cual trabajan. En las 21 Copa Mundiales de la FIFA anteriores el equipo campeón siempre fue dirigido por un entrenador de su misma nacionalidad.

3

En las últimas tres ediciones del Mundial, el campeón defensor quedó eliminado en la fase inicial: Italia en 2010, España en 2014 y Alemania en 2018. ¿Qué pasará con Francia en Qatar 2022?

19

Lionel Messi (19) necesita jugar dos partidos para igualar a Diego Maradona (21) como el futbolista argentino con más partidos disputados en la historia de la Copa Mundial de la FIFA. Si el astro completa los siete partidos también superará a Lothar Matthäus y será el único futbolista en haber llegado a 26 encuentros en una Copa Mundial de Fútbol.

Lionel Messi de Argentina. (Foto: REUTERS/Agustin Marcarian)
Lionel Messi de Argentina. (Foto: REUTERS/Agustin Marcarian)

20

Tan solo once futbolistas jugaron 20 partidos o más en la historia del Mundial. Además de Lionel Messi, que precisa uno más para integrar esa nómina, Cristiano Ronaldo puede acceder a ese selecto grupo si completa tres juegos con Portugal.

4

Cristiano Ronaldo ha hecho goles en cuatro Copas Mundiales de la FIFA, algo que también lograron Pelé, Uwe Seeler y Miroslav Klose. Si logra hacer un gol en Qatar 2022 se convertirá en el único jugador en conseguirlo en cinco ediciones diferentes.

10

Didier Deschamps es el entrenador con más partidos dirigidos entre todos los clasificados a la Copa Mundial de Fútbol (12). Si consigue una victoria alcanzará los 10 triunfos en el torneo, una cifra obtenida solo por seis directores técnicos: Helmut Schön, Luiz Felipe Scolari, Mário Zagallo, Joachim Löw, Carlos Alberto Parreira y Óscar Tabárez.

VIDEO: La expulsión de Guinea Ecuatorial en 2019, antecedente al que se agarra Chile