Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

En los campos de China se está propagando un extraño virus y las garrapatas podrían ser responsables

Un extraño virus se ha propagado en China en los últimos cinco meses y está infectando principalmente a los pobladores que se dedican a la agricultura o a aquellos que trabajan cerca del campo.

A este nuevo virus se le nombró como Virus Alongshan, debido a que el primer paciente identificado vive en la ciudad Alongshan, al noreste de China, de acuerdo con un estudio publicado en el New England Journal of Medicine.

Farm workers sow rice in a seedling pond in hai 'an, east China's jiangsu province, May 11, 2019PHOTOGRAPH BY Costfoto / Barcroft Images (Photo credit should read Costfoto / Barcroft Images / Barcroft Media via Getty Images)
Costfoto / Barcroft Images / Barcroft Media via Getty Images

Lo más curioso es que después de analizar todos los casos que se presentaron en los hospitales, los investigadores concluyeron que este nuevo y extraño virus podría ser transmitido por la picadura de una garrapata. Genera síntomas como fiebre, dolor de cabeza y fatiga; en algunos casos, náuseas, erupción cutánea e incluso estado de coma.

Confusión de diagnósticos en el primer paciente

En abril de 2017, una agricultora de 42 años que vivía en Alongshan acudió a un hospital en la ciudad de Hulunbuir en Mongolia Interior, debido a que tenía fiebre, dolor de cabeza y náuseas.

Al parecer no había ninguna causa aparente para sus malestares. Sin embargo, le comentó a los médicos que había sido picada en varias ocasiones por garrapatas.

Con este dato, los especialistas pensaron que se había infectado con el virus de la encefalitis transmitida por garrapatas (TBEV, por sus siglas en inglés), que es endémico en la región.

No obstante, tras dar negativa al TBEV, los investigadores analizaron los resultados de los estudios y se dieron cuenta que el virus que afectaba a la mujer era genéticamente distinto de otros ya conocidos.

Tras identificar el virus, se examinaron las muestras de sangre de otros pacientes que visitaron el hospital en los últimos cinco meses con síntomas parecidos, y quienes también habían sido picados por garrapatas.

De los 374 pacientes analizados, 86 de ellos estaban infectados con el nuevo virus llamado Alongshan. La mayoría eran agricultores o trabajadores cercanos al campo.

La buena noticia es que tras un tratamiento que incluye medicamentos antivirales y antibióticos, los pacientes mostraron una mejoría entre los seis y ocho días posteriores a la detección del virus, y se recuperaron por completo a los 14 días, sin complicaciones.

No sólo las garrapatas podrían ser las responsables...

En el informe publicado en el New England Journal of Medicine se revela que el vector transmisor del virus son las garrapatas tipo taiga (Ixodes persulcatus), las cuales se encuentran en Europa oriental y Asia (principalmente en países como China, Corea, Japón, Mongolia y Rusia.

Además, los investigadores presumen que los mosquitos de la región son también portadores del virus.

Esta conclusión surge debido a que el virus Alongshan pertenece a una familia llamada Flaviviridae, que incluye TBEV y otras enfermedades transmitidas por los mosquitos, como la fiebre del dengue, el virus del Nilo Occidental y el virus Zika.

Pero el virus Alongshan está más estrechamente relacionado con otro transmitido por garrapatas, llamado virus de garrapata Jingmen, que se descubrió por primera vez en 2014.

Aunque los investigadores han detectado el virus en esa zona de China, presumen que pueden presentarse casos en otras áreas del país.