Nuevo récord: La estadounidense con más tiempo en el espacio

Por MARCIA DUNN
En esta imagen del 13 de enero de 2017 cortesía de la NASA, la astronauta Peggy Whitson, flota dentro de la cámara de aire Quest de la Estación Espacial Internacional, junto a Thomas Pesquet, a la izquierda, y Shane Kimbrough, antes de una caminata espacial. La mañana del lunes 24 de abril de 2017, la comandante de la Estación Espacial Internacional rebasó los 534 días, dos horas y 48 minutos, del récord que fijó Jeffrey Williams el año pasado, como la mayor cantidad de tiempo acumulado en órbita para un estadounidense. Whitson ya era la astronauta mujer más experimentada del mundo, y a los 57 años de edad, es la mujer de mayor edad en ir al espacio. (NASA via AP, Archivo)

CABO CAÑAVERAL, Florida, EE.UU. (AP) — La astronauta estadounidense Peggy Whitson tiene otro récord en su cuenta.

El lunes por la mañana, la comandante de la Estación Espacial Internacional superó la marca de 534 días, dos horas y 48 minutos para mayor tiempo acumulado por un estadounidense en órbita. Ese récord fue fijado el año pasado por Jeffrey Williams.

Whitson era ya la mujer astronauta y caminante espacial más experimentada en el mundo y, a los 57 años, la mujer de más edad en el espacio. Para cuando regrese a la Tierra en septiembre, habrá acumulado 666 días en órbita en tres misiones.

Como parte de las celebraciones, Whitson recibió una llamada de felicitación por parte del presidente Donald Trump.

El récord mundial acumulativo en el espacio — 879 días —lo tiene el ruso Guenadi Padalka.