Nuevo líder estudiantil chileno anuncia protestas

SANTIAGO, Chile (AP) — El nuevo presidente de la federación de estudiantes de la Universidad de Chile, representante de una de las corrientes de izquierda, prometió continuar el año entrante las luchas por reformas en la educación y las protestas que han puesto en jaque al gobierno.

La renovación de la directiva de la principal federación estudiantil universitaria se suma a la elección la semana anterior en la Universidad Católica. Los máximos dirigentes de ambas universidades capitalinas han liderado las masivas protestas estudiantiles que le han costado una fuerte baja en la popularidad del presidente Sebastián Piñera. Además de reformas a la educación los estudiantes demandan una profunda reforma tributaria.

Al concluir el proceso electivo la madrugada de este miércoles en la federación de estudiantes de la Universidad de Chile, resultó electo el estudiante de ingeniería Andrés Fielbaum, representante de la misma corriente izquierdista del saliente presidente Gabriel Boric, quien no se postuló para la reelección.

"Vamos a trabajar con quien haya que trabajar para poner nuestras demandas sociales. El próximo año será un año de propuestas y de protestas", dijo Fielbaum tras proclamarse su triunfo.

En el mismo sentido se pronunció la semana pasada Diego Vela, quien triunfó en la Universidad Católica y continuó los éxitos que ha conseguido en los últimos cincos años el grupo centroizquierdista al que pertenece. Vela se impuso en segunda vuelta a un nuevo grupo derechista más radical.

Los nuevos dirigentes estudiantiles forman parte de grupos izquierdistas universitarios que abominan a los partidos tradicionales y son severos críticos del accionar tanto de los grupos oficialistas como los de la coalición centroizquierdista que gobernó hasta la llegada de Piñera al poder.

En cuanto a sus planes han señalado que el año entrante, por ser un año electoral por los comicios presidenciales de noviembre, plantearán sus exigencias junto a los movimientos sociales para sus reivindicaciones no sólo educativas sino también en materias tributarias y medio ambientales.

Sectores de la antigua coalición gobernante han planteado que una eventual candidatura de la ex presidenta Michelle Bachellet (2006-2010), favorita en las encuestas, debe tener un programa de gobierno que recoja las inquietudes de los movimientos sociales.

Fielbaum superó ampliamente a la lista que lideraba el representante de otro grupo izquierdista. De acuerdo con el sistema electoral de esa federación estudiantil, los candidatos derrotados secundarán a Fielbaum en la directiva.

Las luchas estudiantiles no han logrado los cambios profundos que propugnan sus dirigentes, pero han conseguido poner en el tapete temas como el fin del lucro en los establecimientos educativos que reciben aportes del Estado --a lo que el gobierno se resiste-- y una reforma tributaria. El Congreso aprobó este año un cambio tributario que según sus detractores no modifica sustancialmente los desequilibrios. La reforma, en todo caso, aportará unos 1.000 millones de dólares a la educación.

Cargando...