Nuevo atentado contra oleoducto del sur colombiano

Más destacado

BOGOTA, Colombia (AP) — Las autoridades reportaron el sábado un atentado contra un oleoducto de Putumayo, al sur colombiano, en un ataque atribuido a presuntos rebeldes de las FARC.

El ataque contra el oleoducto San Miguel-Orito, en el departamento de Putumayo, a unos 543 kilómetros al suroeste de Bogotá, se produjo el viernes por la noche, dijo el sábado en diálogo telefónico con The Associated Press el coronel Carlos Hernández, subcomandante de la policía en Putumayo.

Con el ataque de la víspera son al menos seis los atentados atribuidos a las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a los cuatro oleoductos que tiene la estatal Ecopetrol en la zona de Putumayo, indicó el oficial.

El oleoducto San Miguel-Orito se extiende unos 71,5 kilómetros en una tubería de 12 pulgadas que transporta unos 40.000 barriles diarios de crudo desde campos en Putumayo y el norte de Ecuador, según datos de Ecopetrol.

La medianoche del 20 de enero expiró un cese de hostilidades unilateral declarado por las FARC el 20 de noviembre y por dos meses, en lo que dijo era un gesto hacia la población colombiana por la temporada de Navidad y al inicio de una nueva ronda de negociaciones de paz.

Tanto el gobierno del presidente Juan Manuel Santos como algunos grupos que estudian el conflicto armado interno han dicho que las acciones armadas de los insurgentes se redujeron durante esos dos meses, mientras la Defensoría del Pueblo reportó que en ese lapso se registraron 57 acciones del grupo rebelde.

Desde el fin de la tregua aún no hay un balance oficial sobre cuántos ataques fueron perpetrados por las FARC.

Cargando...