Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Las nueve universidades de alianza EU Green buscarán ayudar a reconstruir Ucrania

Cáceres, 31 ene (EFE).- Las nueve universidades que conforman la alianza EU Green, proyecto que ha sido lanzado oficialmente este martes en Cáceres, buscarán ayudar en la reconstrucción de Ucrania una vez acabe la guerra desde un punto de vista social y medioambiental e incluso no se descarta la incorporación de alguna universidad ucraniana a la alianza.

Así lo ha expresado el rector de la Universidad de Extremadura (UEX), Pedro Fernández, cuya institución coordina el proyecto aprobado por la Comisión Europea con una financiación de 14,4 millones de euros por 48 meses, renovables otros cuatro años.

Universidades de Angers (Francia), Évora (Portugal), Parma (Italia), Oradea (Rumanía), Breslavia (Polonia), Gävle (Suecia), Magdeburgo (Alemania) y la irlandesa de South East Techonological University completan la alianza, cuyos rectores han estado presentes hoy en su puesta de largo en la capital cacereña.

Además, han sido invitados al acto diez rectores de universidades ucranianas, en el marco de un proyecto de cooperación del Gobierno polaco.

Para Fernández, se estudiará si es viable en un futuro incorporar a la alianza alguna universidad ucraniana, con las que ya se está planteando cómo ayudar a su país no solo a corto sino a medio plazo en la reconstrucción tras la guerra

Así, les han trasladado la necesidad de conocer cómo eliminar los contaminantes vertidos en campos y el agua a consecuencia de los bombardeos, y desarrollar programas que eliminen esos compuestos, con la ayuda de esta alianza.

EU Green, una de las cuatro alianzas aprobadas a nivel europeo, se centrará en trabajar en programas relacionados con el medioambiente, eficiencia energética, nuevas tecnologías y biodiversidad, ha expuesto Fernández, para quien este proyecto es una “oportunidad única” para la UEX.

La alianza EU Green, ha añadido, representa universidades “muy unidas a sus respectivos territorios”, con “características y objetivo similares”.

Fomento del empleo juvenil, desarrollo sostenible del territorio, crecimiento y competitividad, la nueva generación de ciudadanos europeos, la recuperación social y económica postcovid, inclusión social, desarrollo científico, retos locales y globales y la innovación de las competencias digitales son algunos de sus objetivos.

(c) Agencia EFE