Anuncios

Nueve señales de alarma que te indican que eres adicto a tu smartphone, según los expertos

Imagen Rex
Imagen Rex

Solemos dedicar alrededor de cinco horas diarias a nuestros smartphones, revisamos las aplicaciones cientos de veces a lo largo del día y a veces, también durante la noche.

De hecho, se considera que alrededor del 11% de las personas que viven en los países occidentales sufren algún tipo de adicción a la tecnología, según el profesor Ofir Turel, de la Universidad Estatal de California, en Fullerton.

Muchos decimos que revisamos nuestros teléfonos porque “forma parte del trabajo”, pero en realidad ese detalle no es significativo cuando se refiere a los efectos que causa sobre nuestra salud.

Entonces, ¿cómo saber si tienes un problema? Varios estudios científicos han puesto de relieve algunas de las señales de alarma que deberías tener en cuenta.

Crees que tu teléfono está sonando cuando no es así

Un estudio realizado en la Universidad de Míchigan ha sacado a la luz un elemento que podría convertirse en una señal de advertencia de la “adicción al teléfono”: la sensación de que el móvil está vibrando cuando no es así.

El investigador Daniel J Kruger explicó: “Más del 80% de los estudiantes universitarios encuestados han experimentado esa sensación. Sin embargo, si ocurre con frecuencia, más de una vez al día, podría ser una señal de que estás dependiendo psicológicamente de tu móvil.

Te estresas por las conversaciones en Facebook

Las personas que revisan “constantemente” sus teléfonos suelen sentirse más estresadas que quienes no lo hacen, y la culpa es de las redes sociales, según investigadores de la APA.

Una encuesta aplicada a más de 3.500 adultos encontró que quienes “revisan constantemente” el teléfono suelen involucrarse emocionalmente más en las historias que se publican en las redes sociales. De hecho, un 42% de estas personas solían estresarse al encontrar debates políticos en sus actualizaciones.

En cambio, quienes revisan menos sus teléfonos suelen sentirse menos estresados; solo el 27% experimentan la misma tensión que quienes lo usan con frecuencia.

Te sientes aburrido o ansioso cuando estás lejos de tu teléfono

Muchos especialistas en adicciones indican que una señal clave de que has pasado de ser un “heavy user” a tener problemas con el uso del smartphone es cuando te sientes incómodo sin tu teléfono.

Un sondeo realizado por la compañía de bebidas Innocent a 2.000 usuarios de smartphone reveló que el 30% de ellos revisaban sus teléfonos al menos una vez cada 30 minutos, y uno de cada cuatro confesó que después de una hora se sentían “aburridos” sin su móvil.

Cuatro de cada diez personas admiten que les resulta “difícil” desconectarse de sus móviles.

Revisas tu teléfono durante la noche

Por desgracia, una de cada tres personas se ha vuelto tan adicta al teléfono que lo revisa incluso durante la noche, según indicó un informe de Deloitte.

Esta cifra aumenta a uno de cada dos cuando nos referimos a jóvenes de entre 18 y 24 años de edad.

Sin embargo, revisar Facebook a las 3 de la mañana puede afectar tu vida, un tercio de las personas reconoce que ese hábito causa discusiones y los especialistas del sueño advierten que puede dañar la salud.

Revisas tu teléfono cuando estás con tu pareja, lo cual daña tu relación

Investigadores de la Universidad de Arizona entrevistaron a 170 parejas jóvenes para indagar sobre su relación y el uso del móvil.

Los heavy users revelaron que se sentían “inseguros” respecto a su relación y sus parejas confesaron que se sentían “menos satisfechas”.

“Cuanto más pienso en que mi pareja necesita esa cosa, más creo que mi relación tiene grandes probabilidades de fracasar” comentó Matthew Lapierre, de la Universidad de Arizona.

Te enfadas con tu familia si te interrumpen mientras usas el teléfono

Un estudio realizado en la Universidad de Míchigan reveló que los padres pasan alrededor de tres horas diarias utilizando dispositivos móviles y sus hijos suelen sentir esa tensión.

Los investigadores preguntaron a 35 padres y cuidadores cómo el uso del móvil afectaba sus vidas, y muchos admitieron que la tecnología había dañado la relación con sus hijos, sobre todo cuando usaban los dispositivos para trabajar.

Los padres, por ejemplo, admitieron que se enfadaban con los niños cuando estos intentaban interrumpirlos.

Usas tu teléfono durante más tiempo que los demás

Un estudio realizado en la Universidad del Noroeste de Estados unidos encontró que, como media, las personas que están deprimidas usan sus teléfonos tres veces más que quienes no lo están.

Da igual si utilizan las aplicaciones para mantenerse al día con el trabajo o para revisar Facebook.

Usas tu teléfono mucho más de lo que crees

La próxima vez que revises el teléfono comprueba el tiempo en el reloj de pared, ¿has pasado más tiempo usando el móvil del que imaginabas?

Investigadores de la Nottingham Trent University encontraron que las personas suelen pasar cinco horas diarias revisando sus teléfonos, el doble del tiempo que imaginan.

La doctora Sally Andrews, psicóloga de la Escuela de Ciencias Sociales de la Nottingham Trent University, comentó: “Las personas no son plenamente conscientes de la frecuencia con que revisan sus teléfono. Este es el primer estudio que demuestra de manera objetiva que interactuamos frecuentemente con los móviles.

Revisas tu correo electrónico a primera hora de la mañana

A muchos de nosotros ni siquiera nos ha pasado por la mente desactivar el correo electrónico en nuestros móviles, pero psicólogos del Future Work Centre, en Londres, revelaron que este se ha convertido en un “arma de doble filo”.

El equipo le preguntó a casi 2.000 trabajadores pertenecientes a diferentes sectores y con distintas ocupaciones en el Reino Unido sobre los pros y los contras de usar el correo electrónico.

Los investigadores encontraron que dos de los hábitos más estresantes eran: no revisar el correo electrónico en todo el día y comprobarlo temprano en la mañana y tarde en la noche.

Tu teléfono está afectando tu creatividad

Según investigadores de la Universidad de Bournemouth, usar demasiado el teléfono puede disminuir tu creatividad, por lo que sugieren que los dispositivos deberían incluir una advertencia de salud.

La investigación, realizada por expertos de la Universidad de Bournemouth, encontró que el 24% de los adolescentes de entre 13 y 17 años estaban “casi constantemente” conectados a Internet a través de sus dispositivos, comportándose prácticamente como adictos.

Los investigadores consideran que las empresas tecnológicas deberían advertir a los usuarios sobre los problemas que esto causa para minimizar el riesgo de desarrollar conductas adictivas.

“La investigación ha demostrado que el uso excesivo y obsesivo de la tecnología, así como la constante preocupación por la misma, están relacionados con problemas como la disminución de la creatividad, la depresión y la desconexión con la realidad”, reveló el doctor Raian Ali de la Universidad de Bournemouth.

Rob Waugh
Yahoo Noticias, UK