Al menos nueve muertos en estampida en centro comercial en Uganda

Al menos nueve personas murieron, entre ellas niños, y varios resultaron heridos en una estampida en un centro comercial de Kampala, la capital de Uganda, durante la celebración del Año Nuevo, informó la policía este domingo.

La estampida se produjo después de los fuegos artificiales al exterior del centro comercial Freedom City, en el sur de la ciudad africana, y causó "la muerte instantánea de 5 personas e hirió a muchas otras", señaló Luke Owoyesigyire, portavoz de la policía, en un comunicado.

Otras cuatro personas murieron de camino al hospital "en gran parte por asfixia", añadió. "Los socorristas llegaron al lugar y trasladaron a los heridos al hospital, donde se confirmó la muerte de nueve personas en total", continuó.

El portavoz de la policía precisó que entre las víctimas había "jóvenes" y se refirió a hechos de "imprudencia y negligencia".

Según precisó Patrick Onyango, portavoz de la policía de Kampala, a la AFP, la mayoría de las víctimas eran "jóvenes de 10,11,14 y 20 años".

- "Fue el caos" -

"Hay varios heridos y nuestro equipo de investigación está haciendo un seguimiento para obtener el número exacto y los datos completos de los fallecidos, y nos estamos poniendo en contacto con sus familiares", continuó Onyango.

"El evento empezó bien hasta el momento en que fuimos a ver el fuego artificial", declaró Sylvia Nakalema, una empresaria de 27 años, a la AFP.

"Había una multitud inmensa. Las personas empezaron a empujarse (...), lo que hizo que algunos cayeran al suelo y entonces empezó la estampida. Había niños llorando y era el caos", recordó.

"Sobreviví porque fui empujada hacia un rincón por la multitud. En un momento dado sentí que perdía el aliento, pero me quedé quieta porque no tenía escapatoria hasta que la situación se calmara, pero algunas personas ya estaban en el suelo jadeando", describió.

La cadena de televisión NTV difundió imágenes en las que se veían varias familias reunidas en una morgue de la capital.

En 2009, una estampida delante de un parque de atracciones en Kansanga, una ciudad cercana a Kampala, dejó un muerto y tres heridos.

Las celebraciones de Año Nuevo en Uganda, un país situado en el centro de África, eran las primeras desde hace tres años tras las restricciones implementadas por la pandemia de covid-19 y problemas de seguridad.

moh-gm-dyg/sag/meb