Nueve muertos en disputa de carteles en México

Más destacado

CULIACAN, México (AP) — Hombres armados irrumpieron en una comunidad de las montañas del estado norteño de Sinaloa la víspera de la Navidad y asesinaron a tiros a nueve hombres, como parte de una disputa de dos carteles rivales de las drogas, informaron el miércoles autoridades estatales.

El procurador de Sinaloa, Marco Antonio Higuera, dijo en rueda de prensa que los nueve celebraban la Nochebuena cuando llegó el grupo y abrió fuego en su contra y luego lanzó sus cuerpos a una cancha deportiva de la comunidad El Platanar de Los Ontiveros, localizada en la zona serrana del estado.

El funcionario dijo que esa comunidad se ha vuelto un lugar de disputa entre el cartel de Sinaloa y los remanentes del cartel de los hermanos Beltrán Leyva que han hecho una alianza con Los Zetas.

"Está relacionado con la disputa de territorio y compra y venta de drogas", dijo Higuera.

Añadió que los atacantes al parecer entraron a la comunidad a pie y se acercaron hasta rodear a las víctimas, una de las cuales también fue decapitada.

El procurador dijo que el ejército había instalado un punto de revisión en la zona, como parte de sus labores de erradicación de drogas, aunque lo retiró días atrás, lo cual pudo ser aprovechado por el grupo armado para atacar.

Las autoridades han ubicado al cartel de Sinaloa y Los Zetas como los dos mayores carteles de las drogas en México y los cuales sostienen enfrentamientos por el control de territorios.

El grupo de los hermanos Beltrán Leyva era parte del cartel de Sinaloa hasta principios de 2008, cuando se separaron y formaron su propia organización que aunque ha recibido diversos golpes que han mermado sus operaciones, aún tiene presencia en algunas zonas del país.

En el occidente del país, en los límites de los estados de Michoacán y Jalisco, autoridades han reportado el asesinato de al menos siete personas en otra aparente lucha de grupos rivales del narcotráfico.

Medios locales reportaban el miércoles más de una docena de supuestos nuevos asesinatos en la zona, aunque autoridades de ambos estados dijeron que no podían confirmarlo.

En los límites de ambos estados se ha dado en los últimos meses un enfrentamiento entre Los Caballeros Templarios, que operan principalmente en Michoacán, y el cartel Nueva Generación, cuya presencia se da sobre todo en Jalisco.

En Michoacán, la Procuraduría estatal reportó el asesinato de una mujer y sus tres hijos en Morelia, la capital estatal.

La dependencia estatal señaló en un parte policial que la mujer de 41 años, una hija de 19 años y dos hijos de 18 y 13 años fueron asesinados el lunes. Sus cuerpos estaban atados de pies y manos, además de que fueron calcinados.

La autoridad no informó de inmediato sobre el posible motivo de los crímenes.

____

Contribuyó con esta nota el periodista de The Associated Press, Gustavo Ruiz, desde Morelia, México.

Cargando...