Nueve migrantes mueren al intentar cruzar el río Grande hacia Estados Unidos

·2  min de lectura

Por Dan Whitcomb

3 sep (Reuters) - Nueve migrantes murieron y 37 fueron rescatados cuando intentaban cruzar el Río Grande, inundado por la lluvia, hacia Estados Unidos, cerca de Eagle Pass, Texas, dijeron funcionarios de aduanas estadounidenses.

Los agentes de la patrulla fronteriza, junto con los bomberos y la policía locales, buscaban el viernes posibles víctimas adicionales, un día después del incidente del jueves, dijo el portavoz de Aduanas y Protección Fronteriza, Rick Pauza.

Los agentes de la patrulla fronteriza estadounidense detuvieron el jueves a un total de 53 migrantes, incluidos los 37 rescatados del río, dijo Pauza. Las autoridades del gobierno mexicano detuvieron a 39 personas.

De los nueve muertos, tres fueron encontrados por el gobierno mexicano y seis por los agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, dijeron los funcionarios de aduanas estadounidenses.

El Río Grande creció en los últimos días debido a las inusuales lluvias que inundaron las calles de Piedras Negras, México.

Otros grupos de migrantes también lucharon el jueves por la noche para cruzar las feroces corrientes del río entre Piedras Negras y Eagle Pass.

Varios hombres de Venezuela lograron atravesar las rápidas aguas del río después de al menos una hora, sin camisa, con pocas pertenencias y ayudándose con una cuerda, gritando "¡Ayuda! Ayuda!" una vez cerca de la orilla estadounidense.

Un hombre del grupo se aferró a una columna de hormigón bajo el puente internacional durante minutos después de que sus amigos llegaran a la orilla, temiendo soltarse mientras el agua se precipitaba hasta que sus compañeros volvieran a ayudar.

Texas ha estado en el centro de un feroz debate nacional sobre la inmigración ilegal que probablemente desempeñará un papel en las elecciones de mitad de mandato de noviembre.

(Información de Dan Whitcomb; información adicional de Daina Beth Solomon en Ciudad de México y Kanishka Singh en Washington; Editado en español por Juana Casas)