Nueve grupos etíopes preparan una alianza antigubernamental

·2  min de lectura
Woman carries an infant as she queues in line for food, at the Tsehaye primary school, in Shire

Por Maggie Fick

NAIROBI, 5 nov (Reuters) - Nueve facciones antigubernamentales están formando una alianza para impulsar una transición política en Etiopía, dijeron el viernes dos de los grupos, acumulando más presión sobre el primer ministro Abiy Ahmed a medida que las fuerzas rebeldes avanzan hacia la capital.

Algunas de las facciones tienen combatientes armados, aunque no estaba claro de inmediato si todos los tienen.

Dos de ellos, el Ejército de Liberación de Oromo (OLA) y el Movimiento Democrático Agaw (ADM), confirmaron el movimiento a Reuters. El pacto se firmará en Washington más tarde el viernes.

Llamado el Frente Unido de Fuerzas Federalistas y Confederalistas de Etiopía, la alianza incluye al Frente de Liberación del Pueblo de Tigray (TPLF), que lleva un año luchando contra el gobierno de Abiy en una guerra que ha acabado con la vida de miles de personas y ha obligado a más de dos millones a abandonar sus hogares.

El frente se está formando "para revertir los efectos dañinos del gobierno de Abiy Ahmed en los pueblos de Etiopía y más allá", dijeron los grupos, y "en reconocimiento a la gran necesidad de colaborar y unir fuerzas hacia una transición segura".

Al ser preguntada sobre el asunto, la portavoz de Abiy, Billene Seyoum, remitió a Reuters a un comentario que publicó en Twitter en el que defendía el gobierno desde que asumió en 2018.

En el tuit dijo que la apertura del espacio político después de que Abiy asumió el cargo brindó una amplia oportunidad para que la oposición resuelva sus diferencias en las urnas. El partido de Abiy fue reelegido en junio. La portavoz no se refirió de forma directa a la nueva alianza.

Las naciones africanas y occidentales han pedido un alto el fuego inmediato en Etiopía después de que las fuerzas de la región norteña de Tigray dijeron que se habían acercado a Adís Abeba esta semana.

(Reporte adicional de George Obulutsa en Nairobi; escrito por Maggie Fick; editado en español por Carlos Serrano)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.