Nueve Estados de la UE seguirán apoyando a grupos civiles palestinos catalogados de "terroristas"

·1  min de lectura

BERLÍN, 12 jul (Reuters) - Nueve Estados de la Unión Europea afirmaron el martes que seguirán colaborando con seis grupos de la sociedad civil palestina que Israel designó como asociaciones terroristas el año pasado, debido a la falta de pruebas de esa afirmación.

Israel designó a seis grupos civiles palestinos como organizaciones terroristas y los acusó de canalizar ayuda de donantes a los militantes, una medida que suscitó las críticas de Naciones Unidas y los organismos de vigilancia de los derechos humanos.

Entre los grupos se encuentran las organizaciones de derechos humanos Addameer y Al-Haq, que documentan supuestas violaciones de derechos tanto por parte de Israel como de la Autoridad Palestina, en la ocupada Cisjordania.

Los ministerios de Asuntos Exteriores de Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Irlanda, Italia, Países Bajos y Suecia dijeron que no habían recibido "información sustancial" de Israel que justificara la revisión de su política.

"En caso de que se presenten pruebas de lo contrario, actuaremos en consecuencia (...) En ausencia de tales pruebas, continuaremos con nuestra cooperación a la sociedad civil en los TPN (territorios palestinos ocupados)".

Israel capturó Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén Este en la guerra de Oriente Medio de 1967. Los palestinos quieren que esos territorios sean parte de un futuro Estado.

(Reporte de Sarah Marsh; Editado en español por Javier Leira)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.