Nueve detenidos tras el derrumbe de un edificio en China

·2  min de lectura
CHINA-DERRUMBE (AP)
CHINA-DERRUMBE (AP)

La policía china detuvo al propietario de un edificio y otras ocho personas el domingo, dos días después de que la estructura se derrumbara y dejara a decenas de personas atrapadas o desaparecidas, según policía y medios estatales.

El propietario estaba entre los detenidos, según dijo la agencia oficial de noticias Xinhua. La policía en la ciudad de Changsha dijo que también había detenido a tres personas encargadas del diseño y la construcción, y a otros cinco por lo que describió como un certificado falso de seguridad para una casa de huéspedes en las plantas cuarta a sexta.

Cinco personas habían sido rescatadas el domingo por la noche, más de 24 horas después del derrumbe. Unas 20 seguían atrapadas y 39 permanecían desaparecidas.

En fotos del lugar, el edificio parecía haberse derrumbado en vertical hasta el segundo piso, y dejado la vereda llena de escombros. Antes se alzaba en una fila de edificios de unos seis pisos en Changsha, la capital de la provincia de Hunan.

Xinhua dijo que el edificio tenía ocho pisos, con un restaurante en el segundo, una cafetería en el tercero y viviendas en los dos últimos. Otros reportes en medios dijeron que era un edificio de seis pisos. Los inquilinos habían hecho modificaciones estructurales en el inmueble, aunque la causa del siniestro seguía bajo investigación, según Xinhua.

La policía acusó a Hunan Xiangda Engineering Testing Co. de emitir un certificado falso de seguridad el 13 de abril. Entre los detenidos estaban el representante legal de la compañía y cuatro técnicos sospechosos de haber realizado la evaluación.

Tras un aumento de los derrumbes en edificios de autopromoción en los últimos años, el presidente de china, Xi Jinping, dijo el sábado que esas estructuras debían evaluarse por cualquier riesgo oculto y repararse para evitar accidentes graves, según Xinhua.

Estos desastres se atribuyen con frecuencia a infracciones de seguridad, como el añadido ilegal de pisos adicionales o no utilizar barras de hierro reforzadas.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.