Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Nueve desaparecidos en alud en el centro de China

Residentes nadan junto al un pabellón sumergido por la crecida del río Yangtsé en Wuhan, en el centro de China, el miércoles, 8 de julio del 2020. Socorristas buscaban el miércoles a nueve personas desaparecidas en un alud, en medio de inundaciones en gran parte del país. (Chinatopix Via AP)

BEIJING (AP) — Socorristas en el centro de China buscaban el miércoles a nueve personas desaparecidas en un alud, en medio de inundaciones en gran parte del país.

El desastre azotó el condado de Huangmei en la provincia de Hubei alrededor de las 4 a.m., de acuerdo con los servicios de rescate. Otras 40 personas fueron rescatadas y llevadas a un albergue, dijeron.

Las inundaciones anuales de este año se producen en momentos en que China parece haber ganado al menos temporalmente la batalla contra el coronavirus que se piensa se originó en Wuhan, capital de la provincia central de Hubei.

Las inundaciones han dejado más de 120 muertos o desaparecidos en varias provincias.

La televisora estatal CCTV mostró escenas de pueblos y ciudades inundados por crecidas en partes de la provincia de Anhui. Las aguas rebasaron los niveles de alarma en 19 ríos, cinco lagos y más de 400 represas en Anhui, una región montañosa al oeste de Shanghái y otros centros urbanos en la costa este.

Casi 30.000 personas fueron evacuadas en la ciudad de Huanggang, en Hubei, luego que agua comenzó a filtrarse de una represa, forzando a equipos de fortalecer la estructura y cavar un canal para contener el flujo.

La inundación obligó a reprogramar partes de los importantes exámenes nacionales de ingreso a universidades, que duran cuatro días. Los exámenes ya se habían aplazado un mes debido al coronavirus.

Anhui y la vecina Hubei parecen haber sido las más afectadas por las lluvias de este verano. Los daños se estiman en millones de dólares, lo que aumenta las presiones sobre la economía nacional, que aún se siente los efectos de los encierros causados por la pandemia y la pérdida de mercados extranjeros.

Importantes destinos turísticos en el sur de China también han sufrido daños por las inundaciones, empeorando los problemas financieros causados por el desplome de visitantes.