Anuncios

Nueve demócratas piden que se libere al abogado que enfrentó a Chevron

Imagen de archivo. El abogado Steven Donziger llega a la corte federal de Manhattan, NY

29 nov (Reuters) - Nueve demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos pidieron al Departamento de Justicia que ponga en libertad al abogado ambientalista estadounidense Steven Donziger, quien pasó décadas luchando contra Chevron por la contaminación en la selva ecuatoriana.

El abogado inhabilitado fue condenado a seis meses de prisión en octubre por desacato penal derivado de una demanda interpuesta por la petrolera.

Los demócratas, entre los que se encuentran Alexandria Ocasio-Cortez y Rashida Tlaib, señalaron el lunes en una carta dirigida al fiscal general Merrick Garland que el abogado fue encarcelado por "desacato menor".

"Como Estados Unidos es parte en el caso en el Tribunal de Distrito contra el señor Donziger, le pedimos que actúe inmediatamente para recuperar el control de este caso, desestimar los cargos y liberar al Sr. Donziger de su encarcelamiento", dice la carta.

La jueza de distrito Loretta Preska sentenció a Donziger tras declararlo culpable en mayo de desafiar "deliberadamente" las órdenes judiciales, entre otras cosas por no entregar su computador y otros dispositivos.

Donziger representóo a los habitantes de la región ecuatoriana de Lago Agrio que pretendían responsabilizar a Chevron de la contaminación del agua y el suelo entre 1964 y 1992 por parte de Texaco, adquirida por la empresa en 2000. Donziger ganó una sentencia de 9.500 millones de dólares contra Chevron en un tribunal ecuatoriano en 2011.(https://reut.rs/3rl8o1n)

En 2014, el juez de distrito estadounidense Lewis Kaplan falló a favor de Chevron, diciendo que la sentencia ecuatoriana se había obtenido por medios fraudulentos.

Chevron no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios de Reuters enviada en horario nocturno.

(Reporte de Vishal Vivek y Ann Maria Shibu en Bengaluru; Editado en Español por Ricardo Figueroa)