Nueve civiles muertos en Siria por bombardeos del régimen

Nueve civiles murieron el domingo y decenas resultaron heridos cuando cohetes lanzados por las fuerzas del régimen sirio impactaron en campos de desplazados improvisados del noroeste de Siria, informó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).

De madrugada, varios cohetes alcanzaron un campamento y lugares en los que viven personas desplazadas en la región de Kafr Jales, al oeste de Idlib, constató un corresponsal de AFP en el terreno. El ataque dejó carpas destruidas y quemadas, entre manchas de sangre y pedazos de cohetes.

Los equipos de protección civil y grupos de habitantes auxiliaron a los heridos y los llevaron a hospitales cercanos. Allí, los cuerpos de dos niñas yacían en el suelo, tapadas, observó el corresponsal.

Más de 30 cohetes cayeron en varias zonas al oeste de la ciudad de Idlib, incluidos los campamentos, agregó la ONG.

"Nos estábamos preparando para ir a trabajar cuando oímos tiros. Los niños tenían miedo y empezaron a gritar", contó Abu Hamid, de 67 años, que vive en uno de los campamentos.

"No sabíamos adónde huir. No fueron uno o dos cohetes, sino diez", añadió.

Los tiros se produjeron, según el OSDH --una oenegé radicada en el Reino Unido que tiene una red de informadores en Siria-- un día después de que cinco miembros de las fuerzas del régimen murieran a causa de unos ataques perpetrados por un grupo afiliado a los yihadistas de Hayat Tahrir al Sham (HTS) en el suroeste de Idlib.

Cerca de la mitad de esa provincia y sectores aledaños pertenecientes a Hama, Alepo y Latakia están controlados por el grupo HTS, antaño rama siria de Al Qaida, y por otras facciones rebeldes.

En esa región viven tres millones de personas, la mitad de las cuales, está desplazadas.

Desde que estalló en 2011, la guerra en Siria ha matado a casi medio millón de personas y obligado a varios millones a abandonar sus hogares.

str-rh/feb/tp/jvb/an/mab/mb