Nueva Zelanda se retira del Protocolo de Kioto

DOHA, Qatar (AP) — En un hecho que ha puesto de relieve las discrepancias entre las naciones ricas y las economías emergentes como China, el ministro del clima de Nueva Zelanda defendió firmemente la decisión de su gobierno de retirarse del pacto para la reducción de las emisiones en los países desarrollados, al describirlo como obsoleto y una respuesta insuficiente al calentamiento global.

Otros puntos principales de la conferencia, que comienza su segunda semana, incluyen cómo contribuir a que las economías emergentes cambien a fuentes de energía amigables con el ambiente y la elaboración de un nuevo tratado que reemplace al Protocolo de Kioto, que abarca sólo a naciones desarrolladas.

Antes de que las conversaciones de la ONU sobre el clima se iniciaran aquí la semana previa, Nueva Zelanda había anunciado que no participaría en una segunda fase del Protocolo de Kioto.

La postura suscitó la ira de defensores del clima y causó sorpresa entre las naciones isleñas pequeñas que son vecinas de Nueva Zelanda porque temen quedar sumergidas si aumenta el nivel del mar a causa del calentamiento global.

El ministro del Clima, Tim Groser, dijo el domingo a The Associated Press que Nueva Zelanda se "ha adelantado a la curva" al virar su atención del Protocolo de Kioto de 1997 hacia un nuevo pacto climático global que también incluya a las naciones en desarrollo.

Estados Unidos jamás ratificó el Protocolo de Kioto, que expira este año, debido en parte que el tratado no impone restricciones a China ni a otras economías emergentes.

Australia y los países europeos pretenden ampliar la duración del pacto durante la actual conferencia de Doha hasta la entrada en vigencia de un tratado más amplio. No se prevé que esto ocurra sino hasta el 2020.

Groser considera inútil el Protocolo de Kioto porque esos países en conjunto representan menos del 15% de las emisiones globales.

"No es un argumento serio enfrentar los cambios del clima si no se comienza ocupándose del 85% de las emisiones que están fuera (del Protocolo de Kioto)", manifestó Groser. "Vemos más allá de Kioto al punto donde creemos ahora que la acción es real", apuntó.

___

Karl Ritter está en Twitter como www.twitter.com/karl_ritter

Cargando...