Anuncios

Nueva York quedó sin luz y los actores de Broadway siguieron el show en plena calle

El corte de luz fue tomado con filosofía por los neoyorquinos. (TIMOTHY A. CLARY/AFP/Getty Images)
El corte de luz fue tomado con filosofía por los neoyorquinos. (TIMOTHY A. CLARY/AFP/Getty Images)

La pérdida de electricidad de este fin de semana en algunas áreas de Manhattan que afectó a viviendas, negocios, al transporte público e incluso a teatros provocó la evacuación de cientos de personas que presenciaban los distintos musicales que suelen adornar Broadway. La ciudad que nunca duerme quedó sin iluminación en 30 bloques ubicados entre Times Square y la calle 72 con Broadway hasta el Rockefeller Center. El repentino corte hizo que parte de las alrededor de 72 mil personas afectadas salieran a las calles neoyorquinas en una imagen con reminiscencias al corte que sucedió en 1977 .

El corte de este fin de semana sucedió justo en el 42 aniversario de aquel incidente que duró dos días (13 y 14 de junio). Si en aquel entonces las imágenes icónicas fueron las de ciudadanos abriendo las tomas de agua que usan los bomberos para refrescarse en plena ola de calor, en la pérdida de electricidad de este fin de semana, que duró varias horas, dejó otras no menos curiosas: el traslado de los espectáculos de Broadway al exterior de los teatros.

Eso es precisamente lo que sucedió con el musical, ‘Hadestown’, cuyos actores también fueron evacuados de la sala y continuaron su show justo a las afueras del teatro, Walter Kerr. Las redes sociales se llenaron de vídeos en los que el elenco de protagonistas aparecen cantando algunas de las canciones, cuyas letras adaptaron, en algunos casos, para dedicárselas al corte de luz. También pasó con el intérprete ganador de un Premio Tony (distinción máxima del mundo del teatro de Broadway), André De Shields en este vídeo publicado en la cuenta de Twitter de su compañera, Kimberly Marable. Poco a poco se creó una atmósfera en la que la gente se fue uniendo al espectáculo improvisado.

Lo mismo sucedió con los actores de otros musicales como ‘Rock of Ages’, ‘Waitress’ y ‘Come From Away’. En el primer caso, éstos interpretaron el clásico de la banda musical Journey, ‘Don’t Stop Believin’ frente a los asistentes al show callejero, tal y como publicó CNN.

Los actores trataron de dar algo de luz ante el deleite de los presentes poco antes de que se pusiera el sol en Manhattan. Los que no lo pasaron tan bien fueron los que se encontraban en el interior del metro de Nueva York. Tras la evacuación, cuatro estaciones cerraron al público. Afortunadamente, y todo lo contrario a lo que sucedió en 1977, el calor no fue tan intenso a como suele ser generalmente durante los meses de julio.

Además de las escenas que dejaron los actores de Broadway, otras imágenes que quedarán grabadas serán las de ciudadanos dirigiendo el tráfico ante el caos provocado por la falta de semáforos operativos.

A pesar de que los neoyorquinos se tomaron bien la falta de electricidad durante el sábado por la noche, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, no se mostró tan jocoso con la situación y calificó el incidente de “inaceptable”, según publicó Time.

“No se puede tener un corte eléctrico de esta magnitud en esta ciudad. Es demasiado peligroso, el riesgo potencial para la salud pública y el caos es demasiado alto y no podemos tener un sistema que permita eso. Así de simple”, afirmó.

Afortunadamente no se produjeron escenas de saqueo como las que sucedieron en 1977, donde algunos ciudadanos realizaron robos y actos vandálicos que obligaron a las autoridades a desplegar a miles de efectivos de las fuerzas de seguridad. Otros cortes accidentales de electricidad icónicos en Nueva York fueron los de 1965 y 2003.