Nueva vulnerabilidad pone a millones de smartphones Android en peligro

Ivan Del Muro

Nueva vulnerabilidad pone a millones de smartphones Android en peligro

Un grupo de investigadores reveló que cientos de aplicaciones en la App Store de Google incluyen una vulnerabilidad peligrosa, que podría permitir que hackers implanten malware en los smartphones afectados para robar información, contactos, fotos, videos, etc. Según la información compartida, decenas de millones de smartphones podrían estar en peligro.

El problema parece estar en aplicaciones que crean puertos abiertos en un smartphone, un problema común en una computadora, pero que no había sido estudiado en dispositivos móviles hasta ahora. Investigadores de la Universidad de Michigan utilizaron una herramienta especial para escanear 24,000 apps, entre las cuales encontraron 410 aplicaciones que podrían incluir la vulnerabilidad y, al menos una de ellas, tiene en su haber varios millones de descargas.

"Estas vulnerabilidades recién descubiertas pueden conducir a un gran número de violaciones de seguridad y de privacidad severas. Por ejemplo, robar de manera remota datos sensibles, como contactos, fotos e incluso información de seguridad y llevar a cabo acciones maliciosas como ejecutar código arbitrario e instalar malware de manera remota.”, se lee en la explicación de los investigadores.

WiFi Transfer es una de las aplicaciones que podrían presentar el problema, ya que permite que los usuarios se conecten a un puerto en su teléfono de manera remota, para acceder a sus archivos, sin embargo, debido a fallos en los sistemas de seguridad, estas acciones no están delimitadas a los dueños del dispositivo. Hasta el momento WiFi Transfer ha sido descargado entre 10 y 50 millones de veces, lo que hace de esta vulnerabilidad un gran problema.

Noticias Relacionadas