Nuclear: Irán retira las cámaras de vigilancia; la AIEA y EEUU protestan

·1  min de lectura

Irán ha reaccionado con fuerza a la resolución de la Junta de Gobernadores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) presentada por Estados Unidos, Francia, Alemania y Reino Unido, que critica la falta de cooperación de Teherán con la agencia de la ONU.

Con Siavosh Ghazi, corresponsal de RFI en Teherán

Se trata de un nuevo gesto de desafío de Irán hacia los países occidentales. En respuesta a la Junta de Gobernadores de la AIEA, Teherán ha desconectado 27 de las cámaras de vigilancia del organismo y ha detenido el funcionamiento de otros equipos. Ahora sólo quedan unas 40 cámaras en funcionamiento.

El director de la agencia de la ONU, Rafael Grossi, deploró la decisión de Teherán, diciendo que reduciría significativamente la capacidad del OIEA para supervisar las actividades nucleares de Teherán. La medida "naturalmente plantea un serio desafío a nuestra capacidad de seguir trabajando allí", dijo, refiriéndose a un "golpe fatal" a las discusiones sobre el tema.

"Lo que vemos es que estamos en una situación muy tensa, con las negociaciones sobre la reactivación del acuerdo nuclear en su punto más bajo, si puedo decirlo así. Y nuestro proceso bilateral con Irán para aclarar una serie de cuestiones pendientes no ha tenido éxito hasta ahora", añadió.

"Una crisis nuclear agravada”

Pero está claro que Irán ha decidido cruzar espadas con Occidente. "¿Cuántas veces hay que repetir la misma experiencia con el pueblo iraní? Creen que aprobando una resolución en el Consejo de Seguridad nos echaremos atrás. En nombre de Dios y del gran pueblo iraní, no retrocederemos ni un ápice en nuestra posición", dijo el presidente Ebrahim Raissi.


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.