Nubes de fuego amenazan respuesta al quinto incendio más grande registrado en Oregón

·3  min de lectura

Un incendio forestal ha arrasado en Oregón durante los últimos diez días y se ha convertido en el quinto incendio más grande en la historia del estado y está produciendo “nubes de fuego”.

El Bootleg Fire ha arrasado 241 mil acres, un área mayor que el tamaño de la ciudad de Nueva York, y está destruyendo alrededor de mil acres cada hora en la parte sur del estado cerca de la frontera de California.

El viernes se emitieron advertencias sobre el colapso de las "nubes de fuego": columnas de polvo y cenizas de hasta seis millas (10 km) de altura que esparcen brasas cuando caen. El fenómeno provocó la evacuación de dos comunidades al este de la zona principal de incendios el viernes.

También existía la amenaza de "tornados de fuego". También conocido como "firenado", éstos se forman cuando se crea una nube de pirocumulonimbus sobre áreas de intenso aumento de calor que absorben humo, tierra y llamas.

El Departamento de Silvicultura de Oregón anunció que más de 5 mil hogares están en riesgo de incendio en todo el estado.

Los bomberos se han visto obligados a retirarse del frente del Bootleg, dijo el comandante del incidente Rob Allen a The Associated Press, debido a su intensidad y crecimiento "explosivo".

Las altas temperaturas, los vientos fuertes y las sequías extremas significan que las condiciones siguen siendo precarias en Oregón y en todo el oeste de los Estados Unidos.

Más de mil 900 bomberos y una docena de helicópteros, así como aviones cisterna y topadoras fueron asignados al Bootleg Fire a medida que la demanda de personal y equipo en todo el país se vuelve tensa.

Leer más: Continúa limbo legal para los “Dreamers”: Juez federal declara DACA ‘ilegal’ y bloquea nuevas solicitudes

Unos 70 incendios forestales han quemado más de 1 millón de acres en los EE.UU. y más de 17 mil 700 bomberos forestales y personal de apoyo se encuentran en el terreno combatiendo los incendios.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Se teme que la temporada de incendios forestales en Estados Unidos sea aún peor este año que los incendios sin precedentes de 2020. La crisis climática está impulsando la frecuencia e intensidad de los incendios forestales al hacer que las condiciones sean más cálidas, más secas e impredecibles.

El noroeste del Pacífico y partes del oeste de Canadá sufrieron una ola de calor histórica a principios de este mes con récords de temperatura de tres dígitos en casi 70 estaciones del Servicio Meteorológico Nacional. Más de cien personas murieron solo en Oregón y cientos más en áreas vecinas.

Los meteorólogos pronostican la llegada de una cuarta ola de calor importante este fin de semana. Se está formando una cresta de alta presión en el suroeste que elevará las temperaturas en partes de Northern Rockies y High Plains hasta el lunes.

El Bootleg Fire estalló el 6 de julio y sus orígenes aún están bajo investigación.

Información adicional de Associated Press

Relacionados

Aumentan los encuentros con migrantes en EEUU pese al calor

Incendios arden en 10 estados del oeste de EEUU

“Nunca habíamos visto algo así”: bomberos luchan contra el voraz incendio de Bootleg en Oregón

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.