Nube híbrida abierta: la clave de las empresas para la aceleración digital

Si antes de esta situación excepcional que está viviendo el mundo entero por la pandemia ya estaba bastante claro que la transformación digital de empresas y organizaciones era indispensable, el Covid-19 puso la lupa sobre la necesidad de acelerar esos procesos. Y para que esa evolución se alcance con mayor rapidez y seguridad, hoy la nube híbrida abierta parece ser una de las claves más importantes.

Sobre esta tendencia y las otras grandes ventajas que presenta hoy el software de código abierto para la innovación empresarial estuvieron basados los eventos de Red Hat Forum para Latinoamérica y el OpenShift Commons Gathering. Ambas jornadas se llevaron a cabo la semana pasada de manera virtual y reunieron a más de 5000 referentes de la industria que han elegido la arquitectura de los contenedores y la nube híbrida abierta para emprender el camino de la aceleración digital.

"Estamos yendo de la transformación digital hacia la aceleración digital y el nombre del juego en este escenario es agilidad. Esto se traduce en una arquitectura de TI basada en una nube híbrida, abierta y descentralizada. Esta es la arquitectura que va a ayudar a los clientes a realizar este proceso de manera eficiente y segura", afirmó en la apertura del Red Hat Forum Ana Paula Assis, Gerente General de IBM para América latina.

Red Hat Forums LATAM 2020Red Hat Forums

IBM y Red Hat hoy trabajan juntas para ayudar a las empresas a enfrentar los grandes desafíos tecnológicos de la aceleración digital, como son por ejemplo la modernización de las aplicaciones existentes, la extracción de valor de los datos o la creación de flujos de trabajo automatizados. Compañías locales como Edenor, Telecom, Telefónica, Santander o La Segunda y organismos públicos como el Ministerio de Salud de la Nación han participado del Red Hat Forum contando cómo el open source y la nube híbrida abierta las está ayudando a innovar.

Por qué la nube es mejor abierta

La demanda de una nube híbrida como estrategia viene creciendo de manera sostenida. Según datos difundidos en el Red Hat Forum, el 63% de las empresas apuesta hoy a esa infraestructura, en tanto más de la mitad de quienes no la tienen piensan implementarla en los próximos dos años. Y para quienes trabajan con la nube híbrida, el open source es fundamental: así lo cree el 83% de los líderes de TI, mientras que el 86% manifiesta que las empresas más innovadoras utilizan software de código abierto empresarial.

"Cuando la nube híbrida es abierta lo que permite es la interoperabilidad entre distintas nubes, es decir que tengas tus servicios y aplicaciones pero que puedas elegir, moverte o cambiar de estrategia llegado el caso. Eso lo resuelve un orquestador multicloud como es OpenShift", explica Jorge Payró, Director General de Ventas Red Hat Argentina.

La plataforma de contenedores OpenShift, que va por su versión 4.5, fue justamente la protagonista de la primera jornada: en su tercera edición, el evento de comunidad OpenShift Commons Gathering contó con más de 3000 asistentes. En ella no solo se repasaron las últimas novedades de la solución sino que se generaron paneles entre clientes para que expusieran en común sus experiencias, logros y desafíos pendientes.

Así como la filosofía open source se basa en el enorme poder innovador que tiene el espíritu colaborativo de toda una comunidad, una de las tendencias más notables de esta nueva era es la disposición a compartir conocimientos entre las compañías. "El OpenShift Commons Gathering es un evento tan potente porque permite la conversación entre pares, donde, por ejemplo, un banco le habla a otro banco. El enorme potencial del concepto de open source tiene que ver con la generosidad y el espíritu de participar, involucrarse, colaborar y compartir la información de manera transparente y sin especulaciones. "No tenemos la certeza de cuál va a ser la innovación estrella de los próximos años, pero de lo que sí estamos muy seguros es que va a provenir del mundo open source", agrega Payró.

Compartiendo experiencias

Otra de las cuestiones centrales de este proceso de aceleración digital es que afecta a todo tipo de empresas y organizaciones. Y eso también quedó demostrado en las jornadas organizadas por Red Hat, donde a las cuatro verticales de negocios representadas (energía, salud, servicios financieros y telecomunicaciones), se les sumaron también varios organismos públicos de América Latina.

Por el lado de las telcos, Telecom explicó cómo esta tecnología la está ayudando para la implementación de su producto Flow, en tanto desde Telefónica y Claro contaron las ventajas que ofrece esta arquitectura a la hora de eficientizar sus complejas redes.

En el rubro energético, la empresa Edenor dio a conocer cómo, gracias a las tecnologías de Red Hat, ahora puede brindar información en tiempo real a todos sus equipos y regiones, y cómo ha logrado ampliar su capacidad para admitir cientos de miles de eventos diarios sin afectar el rendimiento de su sistema.

Banco Santander dio cuenta de cómo recuperaron rápidamente el terreno perdido reduciendo drásticamente la tercerización de su dotación tecnológica y robusteciendo los equipos internos, algo impensado antes de adoptar las tecnologías de Red Hat. Grupo Asegurador La Segunda, por su parte, se valió de estas herramientas para modernizar y administrar su gigantesco core de seguros. Desde otros países de Latinoamérica, el Banco Internacional de Chile explicó cómo construyeron su nuevo sitio web a partir de esta cultura ágil, mientras Niubiz de Perú, Cecoban de México y el Banco República de Uruguay brindaron también detalles de sus procesos de transformación digital.

Así como las compañías privadas tuvieron que innovar de forma continua para mantener o ganar porciones de mercado, muchos gobiernos y dependencias públicas también lo están haciendo para otorgarles a los ciudadanos mayor celeridad en sus trámites y mostrar más transparencia en sus políticas. En ese sentido, el Ministerio de Salud de la Nación Argentina viene trabajando en el Plan Federal de Salud Digital, que tiene como uno de sus objetivos la implementación de la Historia Clínica Electrónica (HCE) de los pacientes de todo el país, el cual implementa tecnologías de código abierto como base de su arquitectura. También aportaron sus experiencias el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) de Colombia y la Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE) de Uruguay, organismos públicos que también han decidido enfrentar la transformación digital y de procesos que las nuevas tecnologías imponen.

Pero más allá de las cuestiones estrictamente tecnológicas, todos los participantes han convalidado un elemento sobre el que Red Hat viene haciendo mucho hincapié: el cambio cultural de las organizaciones. La adopción de la tecnología no significa nada en sí misma si no viene acompañada de nuevas prácticas ágiles y una mayor horizontalidad entre los miembros de una organización. Este es el mayor desafío que la aceleración digital representa para la mayoría de los organismos que deciden afrontarla.

Para más información, haga click aquí

________________________________________________________

Content LAB es la unidad de generación de ideas y contenidos de LA NACION para las marcas con distribución en sus plataformas digitales y redes sociales. Este contenido fue producido para un anunciante y publicado por el Content LAB. La redacción de LA NACION no estuvo involucrada en la generación de este contenido.