Anuncios

Nubarrones sobre economía alemana tras caída de la bolsa

BERLÍN (AP) — Crecían el martes los temores sobre la economía alemana, la primera de Europa, después que un índice crucial apuntó a que las guerras comerciales y el Brexit están afectado la actividad empresarial y el índice principal de la bolsa cayó a un mercado bajista.

El Instituto Ifo dijo que su índice de la confianza empresarial cayó a 101 puntos en diciembre comparado con 102 en noviembre, reflejo del pesimismo de los jefes de empresa acerca de sus circunstancias actuales y sus perspectivas para los próximos seis meses. Es la cuarta caída consecutiva y el nivel es el más bajo en 27 meses.

La semana pasada, el Banco Central Europeo confirmó que pondrá fin a si programa de estímulo de 2.600 millones de euros (3.000 millones de dólares) mediante la compra de bonos. El BCE dijo que la economía está lo suficientemente fuerte para detener el estímulo, pero mantuvo otras medidas, tales como las tasas de interés en su nivel histórico más bajo. El BCE ha indicado que las tasas no aumentarán antes del tercer trimestre de 2019 y que podría demorarlo en caso de problemas económicos inesperados.

La economía alemana se contrajo 0,2% en el tercer trimestre y crecen los temores sobre las consecuencias de procesos tales como la decisión británica de salir de la Unión Europea y nuevos aranceles comerciales aplicados por el gobierno estadounidense del presidente Donald Trump.

El economista Carsten Brzeski, de ING Alemania, dijo que “la economía alemana ha entrado en un círculo vicioso peligroso de demasiados factores de una sola vez, menor crecimiento global y riesgos políticos que empiezan a dejar su marca”.