Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

NRA propugna ley nacional de porte de armas

INDIANAPOLIS, Indiana, EE.UU. (AP) — Ahora que la portación de armas ocultas con licencia es legal en los 50 estados, la convención anual de la NRA se centrará en lograr que las licencias emitidas en un estado sean válidas en todo el país.

La NRA, organización que defiende la tenencia de armas, cuya convención comenzará oficialmente el viernes con la asistencia de 70.000 personas, quiere una ley federal que asegure la validez de los permisos en todos los estados, aun cuando difieran los requisitos locales para obtenerlos. Los partidarios de la norma dicen que con ello se evitará que un portador de armas con licencia infrinja sin quererlo una ley local cuando esté de viaje.

"En este momento hay 1ue investigar la ley para saber si la infringe de acuerdo con el lugar donde uno esté", dijo Guy Relford, abogado especialista en el derecho de portar armas. "No me parece correcto".

Los adversarios temen que la medida permita flexibilizar las normas más estrictas cuando las personas con licencia vayan de un estado a otro.

"Es nivelar por abajo", dijo Brian Malte, directivo de la Campaña Brady para Prevenir la Violencia con Armas. "Significa adoptar los criterios más bajos".

La NRA se ha vuelto más poderosa que nunca, con más de 5 millones de afiliados que pagan membresía.

Ha logrado derrotar numerosos intentos de imponer límites a la portación de armas, incluso después de la masacre de 2012 en la escuela primaria Sandy Hook de Connecticut. Ante la inminencia de las elecciones legislativas de noviembre, los pedidos de la organización probablemente serán más modestos que de costumbre.

La campaña por la reciprocidad en las leyes estatales de portación de armas ocultas goza del apoyo de los senadores republicanos, pero no se pudo incluir en el proyecto de ley para ampliar los controles de venta de armas. Tiene escasas probabilidades de ganar terreno en Washington mientras los demócratas controlen tanto la Cámara de Representantes como la Casa Blanca.

Illinois fue el último estado, el año pasado, en aprobar una ley que permite la portación de armas ocultas, después que un juez federal derogó la disposición que la prohibía.

Una decena de estados, incluido Illinois, no reconocen los permisos emitidos en otros, según la página de internet de la NRA. La mayoría reconocen los permisos emitidos en algunos estados, pero no en todos.

El vocero de la NRA, Andrew Arulanandam, dijo que hay una amplia variedad de leyes, desde los estados que imponen una estricta investigación previa al otorgamiento del permiso hasta los que ni siquiera requieren un permiso para portar un arma oculta.

La lista de oradores del viernes incluye a varios aspirantes a la candidatura presidencial republicana, como el senador por Florida Marco Rubio, el gobernador de Luisiana Bobby Jindal, el ex senador por Pennsylvania Rick Santorum y el gobernador de Indiana Mike Pence.

Una encuesta de Associated Press-GfK en diciembre concluyó que 52% de los estadounidenses son partidarios de leyes más estrictas sobre las armas, el 31% quiere que se conserven como están y el 15% sostienen que se las debe flexibilizar.

___

Charles D. Wilson está en Twitter en https://twitter.com/_cdwilson