Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Nowotny del BCE está preocupado por el nivel de deuda de Italia: diario

El integrante del BCE y jefe del banco central de Austria, Ewald Nowotny, durante una conferencia de prensa en Viena, Austria, el 15 de junio de 2018 REUTERS/Heinz-Peter Bader

VIENA (Reuters) - El nivel de deuda de Italia es un motivo de preocupación y la situación no se volverá más fácil el próximo año, cuando no sea tan sencillo conseguir dinero del Banco Central Europeo, dijo el integrante del BCE Ewald Nowotny.

La deuda pública de Italia fue de más de 130 por ciento del PIB el año pasado, el nivel más alto en la zona euro después de Grecia, pero el Gobierno italiano está tratando de aumentar el gasto para generar un crecimiento económico más veloz, incumpliendo reglas de la Unión Europea.

"Italia está en una mucho mejor posición que Grecia, pero el nivel de deuda es de verdad preocupante", comentó Nowotny en una entrevista con el diario austriaco Kurier publicada el sábado.

Las preocupaciones sobre los planes presupuestarios de Italia contribuyeron a un aumento en el diferencial entre los bonos referenciales a 10 años alemanes e italianos a máximos de cinco años y medio, y posteriormente el viernes la agencia de calificación crediticia Moody's redujo la calificación soberana de Italia en un escalón, justo por sobre el estatus basura.

En 2018 y 2019, Roma tendrá que pedir prestado alrededor de 380.000 millones de euros (438.000 millones de dólares) en el mercado de capital, afirmó Nowotny, que es el jefe del banco central de Austria.

"Pero alguien tiene que comprar estos bonos del Gobierno. Y sucede que esto sólo es posible con tasas de interés más altas. Eso, a su vez, eleva el déficit presupuestario", explicó.

Como el programa de compras de bonos del BCE acabará este año, los que más comprarán la deuda serán bancos italianos, agregó Nowotny, quien sostuvo que "la interdependencia es problemática".

(1 dólar = 0,8686 euros)

(Reporte de Kirsti Knolle. Editado en español por Patricio Abusleme)