Novo Banco de Portugal cede su filial venezolana

Sede de la entidad bancaria portuguesa Novo Banco en Lisboa, el 31 de marzo de 2017 (AFP/Archivos | Patricia de Melo Moreira)

El banco portugués Novo Banco, a punto de ser vendido por el Estado al fondo financiero estadounidense Lone Star, anunció este lunes la cesión de su filial venezolana al banco de microcrédito local BancaAmiga.

La operación forma parte de un "proceso de cesión de activos no estratégicos" con el objetivo de volver a centrar las actividades de Novo Banco en la península ibérica, anunció un comunicado del banco.

La filial de Novo Banco en Venezuela, país hundido en una profunda crisis política y económica, figuraba en una lista de activos problemáticos para Lone Star.

El monto de la transacción no fue comunicado.

El Estado portugués anunció a fines de marzo su intención de ceder 75% del Novo Banco, creado sobre los escombros del Banco Espirito Santo (BES), a Lone Star, que se compromete a inyectar mil millones de euros para recapitalizarlo.

El Estado portugués, que no recibirá nada a cambio de la cesión del 75%, conservará un 25% del capital pero no integrará el consejo de administración.

Novo Banco, que en 2016 registró una pérdida de 788,3 millones de euros, dispone de filiales en España, Reino Unido y Luxemburgo.