A noviembre de 2022, Canadá no ha aprobado una ley que permita la “eutanasia de niños deprimidos”

Publicaciones en redes sociales afirman que Canadá “acaba de aprobar la eutanasia de niños deprimidos” sin el consentimiento de los padres. Las entradas han sido compartidas cientos de veces desde el 31 de octubre de 2022. Aunque Canadá es uno de los países con la legislación más liberal sobre la muerte médicamente asistida (MAID, por sus siglas en inglés), el Ministerio de Salud de ese país dijo a la AFP que, a noviembre de 2022, “no hay ninguna sección de la ley que permita que los menores reciban asistencia médica para morir, con o sin el consentimiento de los padres”.

“Canadá acaba de aprobar la eutanasia de niños deprimidos. Tucker Carlson compara esto con lo que estaban haciendo los nazis en Alemania en la década de los 40: matar a los débiles… A esto lo llaman sociedad de progreso...”, dicen las publicaciones en Facebook (1, 2) y Twitter (1, 2).

Entradas similares circulan en francés, griego y ruso.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 17 de noviembre de 2022

Algunas de las publicaciones están acompañadas de un extracto de un video de Tucker Carlson, presentador del canal de noticias estadounidense Fox News, cuyas declaraciones engañosas ya han sido verificadas por AFP (1, 2).

El programa del video viralizado, publicado el 26 de octubre de 2022, muestra al presentador junto a una imagen del primer ministro canadiense Justin Trudeau junto a la mano de un niño y la frase "Euthanize them! (¡Aplíquenles la eutanasia!)".

Tucker Carlson afirma que "para marzo, una nueva ley permitirá que los médicos maten a los niños sin el permiso de sus padres (...) porque están deprimidos". Luego cede la palabra a Charles Camosy, presentado como profesor de la Escuela de Medicina de Creighton, quien afirma que la ley sobre eutanasia en Canadá ya es aplicable para "los llamados niños maduros, las personas sin hogar, los pobres, los discapacitados, los que padecen dolor crónico" y asegura que se busca ampliar la legislación para "niños recién nacidos".

El sitio web de servicios médicos del gobierno canadiense ofrece una explicación detallada de la legislación vigente sobre la eutanasia en el país.

Tras una sentencia de la Corte Suprema de Canadá en 2015, el Código Penal canadiense fue modificado en junio de 2016 para legalizar la muerte médicamente asistida para mayores de edad con enfermedades terminales. Una medida similar fue aprobada en 2014 en la provincia de Quebec.

En marzo de 2021, se amplió el acceso a la MAID mediante la Ley C-7, que derogó el requisito de elegibilidad de que "la muerte natural de una persona sea razonablemente previsible", aumentando así el número de personas que pueden optar a ella, como pacientes con enfermedad de Parkinson o esclerosis múltiple. Sin embargo, la MAID todavía está sujeto a ciertas condiciones adicionales.

La legislación canadiense actual establece que para ser elegible para la eutanasia, el paciente debe ser mayor de 18 años y "tener una condición médica grave o irremediable”. La ley no menciona que este procedimiento está o estará disponible para menores de edad y sin el consentimiento de los padres.

Para acceder a la MAID, el solicitante también debe ser beneficiario del sistema de atención médica canadiense, poder tomar decisiones sobre su atención médica con consentimiento informado, estar libre de presiones externas y estar al tanto de las opciones para aliviar el dolor, como los cuidados paliativos.

El procedimiento comienza con una solicitud de la MAID que debe ser revisada por al menos dos profesionales de la salud independientes. Si esta es aprobada y el paciente cumple con los requisitos, se le puede ofrecer, en el hospital o en el hogar, una inyección letal o una píldora que causa la muerte.

En un correo electrónico enviado a la AFP el 4 de noviembre de 2022, la responsable de prensa del Departamento de Salud de Canadá, Natalie Mohamed, dijo que "no hay ninguna sección de la ley que permita que los menores reciban asistencia médica para morir, con o sin el consentimiento de los padres, ya que los menores no son elegibles para solicitar la MAID bajo la ley canadiense actual”.

Además, contrariamente a la implicación de las afirmaciones de Facebook, ser "pobre" no se menciona en ninguna parte de la Ley MAID como razón para acceder al procedimiento.

Miembros del grupo "Derecho a morir dignamente" participan en una manifestación en la Plaza de la Puerta del Sol, en Madrid, para apoyar una ley de eutanasia en España, el 25 de junio de 2021 ( AFP / Gabriel Bouys)

Los criterios de elegibilidad de MAID para personas con enfermedades mentales

Hasta la fecha de publicación de este texto, el gobierno canadiense define a las personas con una "condición médica grave e irreversible" como aquellas que padecen una “condición, enfermedad o discapacidad grave”, se encuentran en un “estado avanzado de deterioro irreversible” y experimentan “un sufrimiento físico o mental insoportable” que no puede aliviarse en condiciones que la persona afectada considere aceptables.

Tanto en la página de la MAID como en la ley correspondiente, se indica que si una enfermedad mental es la única condición médica que lleva a un paciente a considerar la muerte médicamente asistida, entonces “no es elegible para buscar la MAID en este momento”.

La exclusión de estas personas “permanecerá vigente hasta el 17 de marzo de 2023. Esta exclusión temporal brinda al gobierno de Canadá y a los organismos profesionales de la salud más tiempo para considerar cómo se puede brindar la MAID de manera segura” en los casos de enfermedad mental, señala la legislación.

Contactada por la AFP, Helène Guay, abogada de Montreal especializada en derecho de la salud, explicó en un correo electrónico del 31 de octubre de 2022 que, aunque no se permite la muerte médicamente asistida cuando la enfermedad mental es la única condición médica, “sí es posible solicitar la MAID si una persona tiene una enfermedad mental y otras condiciones médicas”.

Actualmente, detalló Guay, el gobierno canadiense está analizando"cómo se puede proporcionar la MAID de manera segura, en función de la enfermedad mental, y garantizar que se implementen las medidas adecuadas para proteger a esas personas. Se esperan novedades en los próximos meses".

"Las personas con un trastorno mental como única condición médica subyacente actualmente no son elegibles para MAID", dijo la responsable de prensa del Departamento de Salud de Canadá.

“El gobierno de Canadá y los gobiernos provinciales y territoriales están implementando la legislación MAID aprobada en marzo de 2021, lo que significa que a partir del 18 de marzo de 2023 las personas con un trastorno mental como única condición médica subyacente podrán hacer solicitudes. Estas aún deberán evaluarse según los criterios y las garantías mejoradas de la legislación para determinar la elegibilidad de la persona”, explicó Natalie Mohamed.

Con respecto al tema del consentimiento informado, la portavoz aseguró que “los médicos en Canadá tienen mucha experiencia en determinar si una persona tiene la capacidad de dar su consentimiento para un procedimiento médico y tomar decisiones informadas sobre cualquier aspecto de su salud”.

“Establecer esa competencia puede ser un desafío en muchos casos y no está necesariamente relacionado con el diagnóstico de un individuo. Sería un error suponer que sólo las personas con un trastorno mental enfrentan desafíos para establecer competencias”, apuntó.

Según Natalie Mohamed, el gobierno canadiense colabora con las autoridades locales, los reguladores de la salud y los médicos, guiados por un panel de expertos independientes, para garantizar la preparación del sistema MAID frente a las enfermedades mentales.

"Confiamos en que el acceso a la MAID se puede gestionar sin poner en riesgo a las personas vulnerables o a aquellas cuyo dolor podría aliviarse mediante intervenciones clínicas apropiadas u otros apoyos", dijo.

Según el tercer informe anual del gobierno sobre la muerte médicamente asistida, en 2021, "hubo 10.064 disposiciones de la MAID informadas en Canadá, lo que representa el 3,3% de todas las muertes" registradas en el país.

En ese año, el cáncer fue la afección subyacente notificada con mayor frecuencia en las solicitudes para este procedimiento (65,6 %), seguida de las enfermedades cardiovasculares (18,7 %), las respiratorias crónicas (12,4 %) y los trastornos neurológicos (12,4 %). La edad media de los pacientes que solicitaron la MAID fue de 76 años.

Según el informe, sólo 219 casos de MAID, es decir, el 2,2% de todos los casos, involucraron a personas cuya muerte natural no era razonablemente previsible. Casi la mitad de ellos informaron condiciones neurológicas subyacentes.

Un grupo de jóvenes sostiene una pancarta que dice "¿Eutanasia? ¡No mates, cura!", durante una protesta contra la despenalización de ese procedimiento frente al Parlamento portugués el 20 de febrero de 2020, en Lisboa ( AFP / Patricia de Melo Moreira)

Sobre la muerte médicamente asistida y los menores de edad

La afirmación de que Canadá está aprobando una ley que permite la eutanasia de niños sin el consentimiento de los padres se ha extendido a medida que se revisan las disposiciones de la ley que permite la MAID, como lo exige la legislación canadiense, cada cinco años.

“Cuando se legalizó la MAID en Canadá (en 2016), se tomó la decisión de excluir a los menores de edad. Dado que el tema era controvertido y requería mayor consideración, el gobierno encargó al Consejo Canadiense de Academias que realizara un estudio sobre la MAID para menores. Este estudio se presentó en el Parlamento en 2018", dijo Natalie Mohamed en un correo electrónico enviado a la AFP el 4 de noviembre de 2022.

Mohamed explicó que "todavía hay un interés continuo en este asunto" por lo que se nombró un Comité Parlamentario Especial Conjunto sobre Asistencia Médica para Morir para revisar las disposiciones del Código Penal relacionadas con la MAID y su implementación, que incluyen, entre otros casos, a menores de edad, personas con enfermedades mentales y personas con discapacidades. Se espera que el comité presente su informe al Parlamento antes del 17 de febrero de 2023.

El 7 de octubre de 2022, el profesor Louis Roy, inspector general de la Dirección de Inspección de la Asociación Médica de Quebec (CMQ), reafirmó ante dicho comité la posición de la CMQ de permitir la MAID para ciertos adolescentes que se consideran “maduros”, con los mismos criterios que se aplican a los adultos y con la condición de tener el permiso de los padres.

“La Asociación considera que la MAID debe incluirse en la lista de cuidados a los que puede acceder un menor de 14 a 18 años, en conjunto con el consentimiento de los padres”, dijo la CMQ en diciembre de 2021.

La CMQ también planteó abrir la MAID a partir de 2021 para bebés de 0 a 1 año con “un sufrimiento extremo que no se puede aliviar, sumado a pronósticos muy malos, y afectados por malformaciones severas o síndromes polisintomáticos severos, que anulan cualquier perspectiva de supervivencia”.

Sin embargo, la propuesta causó una gran controversia en el país.

"A la mayoría de las familias de niños que nacen con discapacidad se les dice desde el principio que su hijo, de una forma u otra, no tendrá una buena calidad de vida. Canadá no puede comenzar a matar bebés cuando los médicos predicen que no hay esperanza para ellos. Con mucha frecuencia, las predicciones se basan en suposiciones discriminatorias sobre la vida con una discapacidad”, dijo Krista Carr, vicepresidenta de la asociación Inclusión Canadá, al National Post el 11 de octubre de 2022.

El planteamiento de la CMQ contempla a "los niños que nacen con condiciones incompatibles con la vida", aclaró el Colegio de Médicos de Quebec a la AFP el 31 de octubre y afirmó que los padres "deberían tener la opción de obtener este cuidado para sus bebés".

"Está fuera de discusión que el Colegio brinde esta atención a los bebés que nacen con una discapacidad grave, con cualquier tipo de deficiencia o con una enfermedad mental", dijo el Colegio de Médicos.