¿Novena ola de calor? Alerta meteorológica por altas temperaturas en diez provincias y la ciudad de Buenos Aires
El verano parece no dar tregua. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este lunes alertas amarillas por temperaturas extremas por calor para localidades de provincias de Neuquén, Mendoza, San Luis, La Pampa, Buenos Aires, Corrientes, Entre Ríos, Santiago del Estero, Córdoba, Santa Fe y la ciudad de Buenos Aires.
Respecto a la alerta amarilla por calor, s e esperan máximas de 35 grados en promedio.
En la ciudad de Buenos Aires, por su parte, para mañana está prevista una temperatura mínima en torno a los 23 grados, y una máxima que alcanzará los 35 grados del mercurio . Según el pronóstico, la tendencia se replicará durante toda la semana, con un punto máximo de calor pronosticado para el día miércoles, con máximas de hasta 36° y posibilidad de tormentas para esa noche.
En Santiago del Estero se prevén altas temperaturas para el sudeste y en Córdoba para el noroeste, también con marcas máximas que rondarán los 34 y 35 grados; mientras que en Mendoza la alerta amarilla abarca el este de Las Heras, la Paz, Lavalle, San Martín y Santa Rosa, con máximas de 35 grados.
La alerta amarilla del SMN indica que las temperaturas pueden tener un efecto leve a moderado en la salud, pero pueden ser peligrosas para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.
“Posiblemente llegaremos a la 9° ola de calor del verano 2022/23″, indicó la meteoróloga Cindy Fernández.
Les voy a dar el mismo consejo de hace un par de semanas. Aprovechen esta noche a abrir ventanas y ventilar. Refresquen la casa todo lo que puedan, porque desde mañana se viene el #calor fuerte otra vez.
Posiblemente llegaremos a la 9° ola de calor del verano 2022/23 pic.twitter.com/rxVlI16bFv— Cindy 🌪 (@cindymfernandez) February 26, 2023
En este contexto, el organismo que depende de la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa recomienda -por indicación del ministerio de Salud de la Nación, lo siguiente:
Aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada
No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas)
Prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores
Evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas
Evitar comidas muy abundantes
Ingerir verduras y frutas
Reducir la actividad física
Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros
Permanecer en espacios ventilados o acondicionados
Recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el golpe de calor y sólo los métodos clásicos -citados arriba- pueden prevenirlo y contrarrestarlo
Además, se debe contemplar que ante sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros, se deberá actuar de la siguiente manera:
Solicitar de inmediato asistencia médica
Trasladar a la persona afectada a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo
Intentar refrescarla, mojarle la ropa y darle de beber agua fresca