Anuncios

Novavax dice que la producción a pleno rendimiento de su vacuna COVID-19 se retrasa

Ilustración de viales con una pegatina en la que se lee, "COVID-19 / Vacuna contra el coronavirus / Sólo inyección" y una jeringa médica delante de un logotipo de Novavax

(Reenvía para ajustar el titular, donde faltaba "dice que")

Por Carl O'Donnell

13 abr (Reuters) -Novavax Inc ha retrasado el plazo para alcanzar su objetivo de producción de 150 millones de dosis de la vacuna COVID-19 al mes hasta el tercer trimestre debido a la escasez de suministros, incluidas las bolsas utilizadas para el cultivo de células, dijo a Reuters una portavoz de la empresa.

Los ejecutivos de Novavax habían dicho previamente que la producción de vacunas a gran escala podría alcanzarse a mediados de año. La empresa dijo a Reuters en enero que esperaba alcanzar la capacidad de producción máxima en mayo o junio.

"Dijimos durante nuestra conferencia de resultados que esperamos que toda la capacidad esté en línea alrededor de mediados de año. Seguimos afinando ese calendario a medida que nos acercamos, lo que nos lleva a pensar que estaremos en línea/a plena capacidad para el tercer trimestre", dijo el lunes la directora de comunicaciones de Novavax, Amy Speak, por correo electrónico.

"Hay algunos problemas de suministro que van y vienen y que han contribuido a revisar el calendario", añadió. "Estos han incluido cosas como las bolsas para biorreactor y los filtros".

Novavax podría recibir la autorización reglamentaria por parte de Reino Unido para su vacuna este mismo mes, tras haber dado a conocer unos datos impresionantes acerca de los ensayos realizados en Reino Unido. Prevé que la autorización en Estados Unidos podría llegar tan pronto como en mayo, después de que los reguladores revisen los datos que se publicarán próximamente sobre el ensayo de la vacuna en Estados Unidos.

La empresa con sede en Maryland es uno de los distintos fabricantes de la vacuna COVID-19 que han tenido que retrasar los plazos de producción debido a la escasez de materias primas en todo el sector y a las dificultades para poner en marcha las fábricas.

Reuters informó el mes pasado de que Novavax había retrasado un acuerdo previsto para enviar al menos 100 millones de dosis de su vacuna de dos inyecciones a la Unión Europea, en parte debido a los problemas de suministro.

En una entrevista concedida el sábado a The Guardian, el director ejecutivo de Novavax, Stan Erck, dijo que la empresa se ha enfrentado a dificultades para abastecerse de materiales de producción esenciales, como las bolsas de un solo uso utilizadas para cultivar las células de la vacuna.

"Las bolsas de un solo uso sufren una grave escasez y retrasos", dijo Mark Womack, director comercial de AGC Biologics, un fabricante por contrato que produce los materiales utilizados en la vacuna de Novavax.

Los datos publicados en marzo sobre el ensayo realizado en Reino Unido mostraron que la vacuna es muy eficaz contra la cepa original del nuevo coronavirus, así como contra la variante más contagiosa y mortal descubierta por primera vez en el territorio británico y que ahora hace estragos en Europa y Estados Unidos. Los datos también sugieren que la vacuna proporciona cierta protección contra una variante muy preocupante que surgió en Sudáfrica, y que, según algunos fabricantes de medicamentos, podría requerir una vacuna de refuerzo.

(Información de Carl O'Donnell; editado por Peter Henderson y Bill Berkrot; traducido por Flora Gómez en la redacción de Gdansk)