Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Novak Djokovic volvió a su país tras ser deportado de Australia y fue recibido como un héroe

En el aeropuerto de Belgrado, la gente se agolpó para recibir a Novak Djokovic
ANDREJ ISAKOVIC

Novak Djokovic ya está en casa. Después de ser deportado de Australia, que le impidió participar en el primer Grand Slam del año por no cumplir con los protocolos de vacunación, regresó a Serbia tras una breve escala en Dubai.

Un grupo de personas esperó al tenista en el aeropuerto de Belgrado con banderas y carteles. “Novak, Dios te bendiga”, decía uno de los mensajes. El jugador se tomó fotos con algunos empleados del aeropuerto y luego se fue en un vehículo conducido por su hermano Djordje.

Djokovic es considerado un héroe deportivo por el pueblo serbio, y su causa en Australia se convirtió en una cuestión de estado. Incluso el presidente Aleksandar Vucic dijo que el maltrato recibido por la figura de su país podría deteriorar las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

“Me desvivo para poder verlo en Serbia. Quiero que vuelva a su país, que vuelva a donde siempre es bienvenido”, dijo Vucic. Y agregó: “Ellos se creen que han humillado a Djokovic con todo esto. El mejor del mundo sufrió con 10 días de persecución. Ellos son los que se han humillado y Djokovic puede volver a su país con la frente en alto ”.

Un hombre se toma una selfie con el tenista serbio Novak Djokovic después de su llegada a Belgrado, Serbia
Un hombre se toma una selfie con el tenista serbio Novak Djokovic después de su llegada a Belgrado, Serbia (Darko Bandic/)

El mandatario avanzó sobre temas vinculados con las libertades y los derechos. “Nunca nos podrán quitar nuestro corazón ni nuestra dignidad. Si querían impedir que Djokovic ganara el trofeo por décima vez, ¿por qué no lo deportaron de inmediato? ¿Por qué no le denegaron el visado? ¿Por qué lo persiguieron? Nos sermonean con el Estado de derecho. Se pueden imaginar si un ministro serbio anulara una decisión de un juez (...). Podrían enseñarnos lo que es un poder judicial independiente, pero parece redundante porque al final todo el poder está en manos del Ejecutivo ”, argumentó.

Novak Djokovic, de espalda, y su hermano Djordje, dentro de un vehículo al salir del aeropuerto de Belgrado, en Serbia
Novak Djokovic, de espalda, y su hermano Djordje, dentro de un vehículo al salir del aeropuerto de Belgrado, en Serbia (Marko Drobnjakovic/)

Desafiante, Vucic completó su discurso con un mensaje para Scott Morrison, el primer ministro australiano. “Un presidente de un país pequeño puede decirle esto a un gran primer ministro de un país grande porque estoy diciendo la verdad y usted sabe que estoy diciendo la verdad -afirmó-. Usted cree que consigue algo persiguiéndolo, pero nunca estará a la altura no de Novak Djokovic, sino de ningún hombre corriente de nuestra tierra ni de su orgulloso y digno pueblo. Serbia estará con Djokovic y le responderemos comportándonos mucho mejor de lo que lo ha hecho usted con Djokovic”.

La gente sostiene una pancarta que dice
La gente sostiene una pancarta que dice "Novak, Dios te bendiga", en el aeropuerto de Belgrado (ANDREJ ISAKOVIC/)

Una causa nacional

Sin Djokovic en Australia, su compatriota Miomir Kecmanovic (que debía ser su rival en la primera rueda), le dedicó su triunfo al número 1 del mundo. “Tenía que ganar por él también”, dijo al reconocer que tuvo una doble motivación en su debut en el Australian Open. Le tocó enfrentar en la primera rueda al italiano Salvatore Caruso, el “lucky loser” que ocupó en el cuadro el lugar de Nole.

Kecmanovic (77º) se impuso por 6-4, 6-2 y 6-1 a Caruso (146º), que venía de perder en la tercera rueda de la clasificación.

Miomir Kecmanovic, uno de los representantes serbios en Australia, debuto con un triunfo sobre Caruso
Miomir Kecmanovic, uno de los representantes serbios en Australia, debuto con un triunfo sobre Caruso (MICHAEL ERREY/)

”Sé que no se puede hacer gran cosa por él, pero damos todo para estar aquí por él y para ayudarle a atravesar este período. Pase lo que pase es un inmenso campeón y no es bueno ver lo que le pasa, en particular desde que yo sabía que iba a enfrentarlo en la pista Rod Laver. Me siento muy mal por él y espero que vuelva todavía más fuerte”, señaló.

Kecmanovic reconoció, también, que los jugadores serbios se juramentaron “hacer todo para vengar a Djokovic y hacerlo sentir orgulloso”.

”Es nuestro representante más fuerte y es una pena que no pueda participar y representar a Serbia, pero vamos a hacer todo lo posible por sustituirlo”, completó.