Novak Djokovic rompe el silencio sobre disputa por la visa de Australia

·4  min de lectura

Novak Djokovic rompió el silencio sobre su actual disputa por la visa australiana y agradeció a sus fanáticos por el apoyo.

El número uno del mundo fue detenido el jueves luego de que le negaran una visa para ingresar al país. El tenista viajó para participar en el Abierto de Australia que se jugará este mes.

Ahora permanece detenido en Melbourne, pues apeló la decisión, y recurrió a las redes sociales por primera vez desde que llegó a un centro de inmigración en la ciudad.

“Gracias a la gente de todo el mundo por su apoyo continuo”, escribió en Instagram. “Puedo sentirlo y lo aprecio mucho”.

Djokovic ha estado detenido desde el jueves por la mañana, luego de que cancelaran su visa tras el escrutinio de la exención médica de la vacuna contra el covid-19 que le habían otorgado para ingresar al país.

El serbio apeló la decisión y debe esperar a una audiencia el lunes para conocer su destino.

El viernes fue Navidad en Serbia, pero Djokovic pasó el fin de semana en el hotel Park de Melbourne, que se utiliza para albergar a solicitantes de asilo y refugiados.

Su esposa Jelena también recurrió a las redes sociales para expresar su gratitud a los fanáticos del jugador por su respaldo.

En publicaciones de Instagram y Twitter, Jelena Djokovic escribió: “Gracias, queridos de todo el mundo, por usar su voz para enviarle amor a mi esposo”.

“Estoy respirando profundamente para calmarme y encontrar gratitud (y comprensión) en este momento por todo lo que está sucediendo. La única ley que todos deberíamos respetar sin importar las fronteras es el Amor y el respeto hacia otro ser humano”.

“El amor y el perdón nunca son un error, sino una fuerza poderosa. ¡Les deseo a todos lo mejor!”.

El australiano Nick Kyrgios, quien ha sido un feroz crítico de Djokovic en muchos asuntos, intervino en Twitter para decirle a su país: “Háganlo mejor”, en cuanto a su trato del nueve veces campeón del Abierto de Australia.

El número 93 del mundo escribió: “Mira, definitivamente creo en tomar medidas, me vacuné por los demás y por la salud de mi madre, pero la forma en que estamos manejando la situación de Novak es mala, muy mala”.

Algunos seguidores de Novak Djokovic han organizado protestas afuera del hotel Park (AP)
Algunos seguidores de Novak Djokovic han organizado protestas afuera del hotel Park (AP)

“Como estos memes, titulares, este es uno de nuestros grandes campeones, pero al final del día, es humano. Háganlo mejor”.

Horas antes, el padre de Djokovic afirmó que el número uno del mundo ha sido convertido en chivo expiatorio y “crucificado” en la disputa.

En Belgrado, Srdjan Djokovic se manifestó frente a los edificios de la Asamblea Nacional y ofreció a una conferencia de prensa para destacar lo que él percibe como una injusticia en Australia.

“Él cumplió con todas las condiciones requeridas para el ingreso y su participación en el torneo, que sin duda habría ganado, ya que es Novak, el mejor tenista y deportista del mundo”, comentó Srdjan Djokovic en rueda de prensa el jueves.

“Jesús fue crucificado y soportó muchas cosas, pero aún vive entre nosotros. Novak también está siendo crucificado... Él resistirá”.

La ministra de Asuntos Internos de Australia, Karen Andrews, insistió en que se examinaría de cerca a todos los demás jugadores con exenciones y también confirmó que Djokovic no estaba “cautivo” en el país y que es “libre de irse en cualquier momento”.

“Cuando las personas llegan a Australia, es necesario que hayan cumplido con nuestros requisitos de ingreso, además de tener una visa”, declaró para el noticiero de Channel 9.

“Si ingresan y no tienen la documentación adecuada, corren el riesgo de ser detenidos en la frontera y pasarán exactamente por el mismo proceso que se está desarrollando ahora”.

“Él (Djokovic) no ha cumplido con los requisitos de ingreso. Se ha hablado mucho sobre la visa, pero, según tengo entendido, ese no es el problema, sino los requisitos de ingreso... que no pudo presentar los comprobantes necesarios para ingresar en Australia”.

Añadió para ABC: “(Él) no está cautivo en Australia. Él es libre de irse en cualquier momento que desee y la autoridad fronteriza le ayudará a hacerlo”.

Otras dos personas relacionadas con el Abierto de Australia también han recibido la instrucción de abandonar el país, al igual que Djokovic. Se ha confirmado que una de ellas es la checa especialista en dobles Renata Voracova.

El torneo comienza el lunes 17 de enero.

Informes adicionales de PA.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.