Novak Djokovic se queda fuera del US Open al mantenerse las normas de la vacuna contra el covid-19

·3  min de lectura

Novak Djokovic confirmó que no jugará el US Open este mes tras no poder entrar en el país y viajar a Nueva York debido a las normas de la vacuna contra el covid-19.

Djokovic esperó hasta unas horas antes del sorteo del US Open para anunciar su retirada del torneo, con la esperanza de que las normas del Gobierno de EE.UU. sobre la entrada de extranjeros no vacunados en el país se levantaran a tiempo para que pudiera competir.

Sin embargo, la normativa fronteriza sigue vigente y Djokovic sigue oponiéndose a recibir la vacuna contra el covid-19, por lo que el campeón de Wimbledon se perderá su segundo torneo de Grand Slam de la temporada tras ser deportado de Australia antes del Abierto de Australia a principios de año.

“Lamentablemente, no podré viajar a Nueva York esta vez para el US Open”, publicó Djokovic en Twitter. “¡Buena suerte a mis compañeros! Me mantendré en buena forma y con espíritu positivo y esperaré una oportunidad para competir de nuevo”.

Los organizadores del torneo del US Open dejaron clara su posición el mes pasado con un comunicado en el que confirmaban que respetarían las normas del Gobierno de EE.UU. “El US Open no tiene un mandato de vacunación para los jugadores, pero respetará la posición del gobierno de EE.UU. respecto a los viajes al país de los ciudadanos no estadounidenses no vacunados”, decía un comunicado el 20 de julio.

Djokovic ganó su 21º título de Grand Slam el mes pasado tras derrotar a Nick Kyrgios en la final de Wimbledon, pero no ha jugado desde entonces. El tenista de 35 años se perdió los torneos de Montreal y Cincinnati después de decir que esperaría “buenas noticias” en relación con las normas de la vacuna contra el covid-19 en EE.UU., postura que no ha cambiado a pesar de que el US Open ha anunciado sus planes.

En declaraciones tras ganar su séptimo título de Wimbledon, Djokovic comentó: “No estoy vacunado y no pienso vacunarme, así que la única buena noticia que puedo tener es que quiten la tarjeta de vacuna verde obligatoria, o como se llame, para entrar en Estados Unidos, o una exención”.

Djokovic es tres veces campeón del US Open (Getty Images)
Djokovic es tres veces campeón del US Open (Getty Images)

“No lo sé. No creo que la exención sea realista. Si es una posibilidad, no sé en qué consistiría una exención. No lo sé. No tengo muchas respuestas al respecto. Creo que se trata de si lo quitan o no a tiempo para que llegue a Estados Unidos”.

En enero, Djokovic anunció de forma controvertida que viajaría a Australia tras recibir una exención para la vacuna contra el covid-19 que le permitiría jugar en el primer Grand Slam de la temporada. Tras una reacción pública, Djokovic fue detenido por la patrulla fronteriza a su llegada y después deportado de Australia antes del torneo.

El exnúmero 1 del mundo pudo jugar en el Abierto de Francia y en Wimbledon, ya que las normas de covid-19 en Europa se relajaron antes del verano, pero Estados Unidos no ha cambiado sus normas sobre la entrada de extranjeros no vacunados en el país.

Djokovic ha ganado tres veces el US Open y su última victoria en Flushing Meadows fue en 2018. Desde entonces, Djokovic fue suspendido por golpear a un juez de línea en 2020 antes de ser derrotado por Daniil Medvedev en la final de la temporada pasada, lo que pone fin a sus esperanzas de lograr ganar los 4 Grand Slams en un año.

Todavía no está claro si Djokovic podrá entrar en Australia antes del Abierto de Australia en enero. La expulsión del país suele conllevar una prohibición de tres años que, de confirmarse, significa que Djokovic podría tener que esperar hasta el Abierto de Francia del próximo mes de junio para tener su próxima oportunidad de entrar en un Grand Slam.