Djokovic obtuvo la exención de la vacuna por haber dado positivo en covid, dicen sus abogados

·4  min de lectura
Novak Djokovic el 1 de febrero de 2021 en Melbourne, Australia
Los abogados de Djokovic dijeron que el tenista no había mostrado síntomas de covid dos semanas después de dar positivo.

El tenista serbio Novak Djokovic tenía una exención de vacunación para ingresar a Australia después de haber dado positivo en covid el 16 de diciembre, dicen sus abogados en documentos judiciales.

Djokovic aterrizó en Melbourne esta semana para jugar en el Abierto de Australia, que comienza el 17 de enero, pero se le negó la entrada al país y su visa fue revocada por no estar vacunado contra el coronavirus.

El tenista mejor clasificado del mundo se encuentra actualmente en un centro de detención de inmigrantes, a la espera de un proceso judicial el próximo lunes.

Su caso ha provocado una gran indignación en Australia y ha causado controversia en todo el mundo.

Una segunda aspirante al Abierto de Australia, Renata Voracova de la República Checa, ahora abandonó el país después de que le cancelaron la visa.

El gobierno checo argumentó que la mujer de 38 años, que ocupa el puesto 81 en el mundo, había ingresado a Australia con una exención válida, porque ella también había tenido covid recientemente.

A Djokovic, de 34 años, quien ha dicho que se opone a la vacunación, se le había otorgado una exención médica para jugar en el torneo en una decisión que enfureció a muchos ciudadanos australianos.

Pero al serbio se le negó drásticamente la entrada una vez aterrizó en el país.

Novak Djokovic besa un trofeo
Djokovic es el vigente campeón del Abierto de Australia.

Sus abogados dijeron que lo mantuvieron en el punto de control de inmigración en el aeropuerto de Melbourne durante unas ocho horas después de su llegada y que tuvo poca comunicación con ellos durante ese período.

La exención de Djokovic fue otorgada por dos paneles médicos independientes gestionados por Tennis Australia, el organismo que dirige el evento, y el estado de Victoria.

Pero el miércoles, agentes de la Fuerza Fronteriza de Australia (ABF) dijeron que el jugador "no proporcionó pruebas adecuadas" en el aeropuerto de Melbourne porque una infección previa no era una razón válida para ingresar sin una vacuna.

En documentos judiciales publicados el sábado, los abogados de Djokovic argumentaron que el jugador recibió una visa temporal de la federación australiana de tenis debido a su reciente infección. La defensa supuestamente dirá al tribunal que la decisión de revocar la visa se vio afectada por una variedad de "errores jurisdiccionales".

No había habido ningún anuncio previo de la infección por covid de Djokovic, que fue confirmada mediante una prueba de PCR el 16 de diciembre.

Pero el 17 de diciembre, Djokovic había publicado imágenes en Twitter de su aparición sin mascarilla en una ceremonia en la que fue honrado con sus propios sellos postales serbios en reconocimiento a sus logros.

Según la agencia de noticias AFP, también el 17 de diciembre posó sin mascarilla con jóvenes jugadores en el centro de tenis Novak.

No está claro si sabía que tenía covid cuando se tomaron las fotos.

Los abogados pidieron también que la estrella del tenis, que permanece en el hotel de detención de inmigrantes que ha sido criticado numerosas veces por sus malas condiciones, sea trasladado a "un lugar de detención más adecuado" que le permita entrenar de cara al Abierto de Australia.

El Park Hotel de Melbourne.
El Park Hotel de Melbourne, donde fue alojado por las autoridades el tenista serbio Novak Djokovic.

La tenista Voracova estuvo recluida en el mismo hotel de detención de inmigrantes que Djokovic, el Park Hotel, y lo describió como estar "en una prisión".

Sin embargo, la primera ministra serbia, Ana Brnabic, dijo que Djokovic permanecerá en el Park Hotel hasta que se tome la decisión final.

"Hemos logrado asegurarnos de que le entreguen alimentos sin gluten, así como herramientas para hacer ejercicio, una computadora portátil y una tarjeta SIM para que pueda estar en contacto con su familia", dijo a los periodistas, y agregó que las conversaciones habían sido constructivas.

"Hay un tono positivo del lado australiano", dijo.

Las normas fronterizas establecidas durante la pandemia en Australia prohíben que los extranjeros ingresen al país si no están doblemente vacunados o tienen una exención médica de recibir las vacunas.

Si bien los extranjeros pueden volar a Australia con una visa solicitada por internet, aun así deben pasar por la aduana de inmigración al llegar al aeropuerto.

El Abierto de Australia comienza el 17 de enero en Melbourne.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.