Novak Djokovic: Australia cancela la visa de tenista por segunda vez

·3  min de lectura
Las tribulaciones de Novak Djokovic han sido noticia de primera plana en todo el mundo (Scott Barbour/Tennis Australia vía AP) (AP)
Las tribulaciones de Novak Djokovic han sido noticia de primera plana en todo el mundo (Scott Barbour/Tennis Australia vía AP) (AP)

El ministro australiano de inmigración, Alex Hawke canceló la visa australiana de Novak Djokovic “por motivos de salud y buen orden”, y ahora se enfrenta a la deportación del país solo tres días antes del inicio del Abierto de Australia.

La decisión se produce después de que el serbio de 34 años impugnara con éxito un intento anterior de Australia de revocar su visa.

En un comunicado el viernes, Hawke declaró: “Hoy ejercí mi poder en virtud de la sección 133C (3) de la Ley de Migración para cancelar la visa del Sr. Novak Djokovic por motivos de salud y buen orden, sobre la base de que es parte del interés público en hacerlo”.

Agregó que el gobierno “está muy comprometido con la protección de las fronteras de Australia, sobre todo en relación con la pandemia de covid-19” y que había “considerado cuidadosamente” el caso Djokovic.

Bajo esta parte de la Ley de Migración, Djokovic enfrenta que se le prohíba el acceso durante tres años a Australia, a menos que pueda indicar circunstancias convincentes que sean de interés para dicho país.

Los abogados de Djokovic lanzaron de inmediato una apelación contra la última decisión en el Tribunal Federal de Circuito y Familia, y se le permitió al jugador continuar practicando mientras el caso se escucha este fin de semana. Pero se le acaba el tiempo para anular la medida, ya que el Abierto de Australia comenzará el lunes y su primer partido está programado para esa noche.

El número 1 del mundo viajó a Melbourne la semana pasada para defender su título en el próximo torneo. Aunque no está vacunado, el estado australiano de Victoria y el organismo Tennis Australia aprobaron su exención del requisito de vacunación contra covid-19 antes de su vuelo.

Sin embargo, la Fuerza Fronteriza Australiana rechazó su exención cuando aterrizó en el país, lo que lo llevó a pasar cuatro noches detenido en un hotel antes de que se anulara la decisión.

El campeón defensor del Abierto de Australia, quien esperaba asegurar un título récord de Grand Slam número 21 en el torneo de este año, se incluyó en el sorteo del jueves. Está programado que juegue contra su compatriota serbio Miomir Kecmanovic en la primera ronda el lunes.

La historia ha provocado una ira generalizada en Australia, un país que ha soportado algunos de los confinamientos más largos del mundo y las políticas fronterizas más duras. Alrededor del 83 por ciento de los australianos respaldaron los intentos del gobierno de deportar al tenista, según una encuesta reciente del grupo de medios News Corp.

El furor por Djokovic se intensificó cuando se supo que se cometió un error en su declaración de viaje. El número uno del mundo había afirmado que no había viajado en las dos semanas previas a su vuelo a Australia, pero imágenes de las redes sociales parecían mostrar lo contrario.

Djokovic también admitió que asistió a una entrevista con la revista L'Equipe con pleno conocimiento de que había dado positivo por covid-19 el día anterior.

La semana pasada, su familia celebró su exitosa apelación judicial contra la deportación en una conferencia de prensa transmitida en todo el mundo. Su madre denunció la “tortura” que su hijo sufrió a manos de los funcionarios fronterizos australianos, mientras que su padre elogió la decisión judicial como una victoria para los partidarios de la “libertad de expresión y libre comportamiento”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.