Notre-Dame, una obra inagotable gracias al excedente de donaciones millonarias

Esta fotografía tomada el 14 de marzo de 2024 muestra una vista de la catedral de Notre-Dame de París en construcción.

Más de 140 millones de euros de las donaciones recaudadas para Notre-Dame de París tras su incendio en 2019 no se han utilizado para su reconstrucción. Se destinarán a una tercera fase de restauración, que comenzará en 2025, para consolidar elementos debilitados como los arbotantes del coro.

"Todavía habrá andamios durante dos o tres años en el exterior de Notre-Dame, en particular en el chevet, detrás del coro de la catedral", explica Sylvie Bretones, directora ejecutiva de la Fondation Notre Dame, uno de los organismos autorizados a recaudar fondos para la reconstrucción de la catedral.

Esta obra, denominada "Fase 3", se financiará con el excedente de donaciones recogidas tras el incendio del 15 de abril de 2019, que arrasó el tejado y el armazón del monumento.

Al día siguiente de la tragedia, el Presidente Emmanuel Macron prometió reconstruir esta obra maestra del arte gótico del siglo XII en un plazo de cinco años, lanzando una campaña nacional de recaudación de fondos. El éxito fue rotundo: se recaudaron 846 millones de euros.

Las donaciones proceden de todo el mundo, de Estados Unidos a Arabia Saudí, de grandes fortunas y de particulares más modestos. Las recogen cuatro organismos: la Fondation du Patrimoine, la Fondation Notre Dame, la Fondation de France y el Centre des Monuments Nationaux. La envergadura del proyecto es tal que se ha creado un organismo público, Rebâtir Notre-Dame de Paris, para gestionar las obras de la catedral.


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Catedral de Notre-Dame: cinco años después del incendio, París prepara su reapertura
"Fue una herida nacional y ustedes fueron la sanación": Macron sobre restauración de Notre-Dame