Notifican plazo a Ríos para impugnar excarcelación de su agresor

OAXACA, Oax., enero 25 (EL UNIVERSAL).- Pese a que su equipo legal había solicitado de forma reiterada que se entregara por escrito la resolución con la que se otorga prisión domiciliaria a Juan Antonio Vera Carrizal, para poder impugnarla, de última hora le fue notificado a María Elena Ríos que el plazo vencía este miércoles a las 11:00 de la mañana.

La saxofonista mixteca María Elena Ríos Ortiz informó que fue hasta la noche de este martes que le notificaron que el plazo para promover el recurso de impugnación de la audiencia, celebrada el 16 de enero, vencía antes de mediodía, pues se le argumentó que el juez del caso "se fue de vacaciones".

El sábado pasado el juez Teódulo Pacheco Pacheco decidió cambiar la medida cautelar impuesta al también empresario gasolinero señalado como como autor intelectual del intento de feminicidio en contra de la joven saxofonista, por lo que dejaría la prisión preventiva y continuaría su proceso en prisión domiciliaria.

Lo anterior tras una larga audiencia de varios días sobre la que la joven, sobreviviente a un ataque con ácido, denunció una serie de irregularidades, que culminaron con el fallo del juez a favor del imputado.

En entrevista previa con EL UNIVERSAL, María Elena comentó que en cuatro ocasiones, el equipo legal que la acompaña, encabezado por la jurista Diana Cristal González Obregón, pidió al juez la resolución por escrito para poder interponer la impugnación, pero nunca se les avisó que ya la había emitido.

Hoy, el juez señalado por favorecer al imputado, está de vacaciones, le informaron a María Elena.

Ante ello, la madrugada de este miércoles, María Elena tuvo que trasladarse a Oaxaca para entregar el documento que permita a una de las salas del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca (TSJO) revisar la audiencia y el actuar del juez.

Este miércoles, este medio dio a conocer que la saxofonista acusó en entrevista que "hay línea" en el Poder Judicial de Oaxaca para que su agresor quede libre; además, advirtió que se le pretendía negar el derecho a la impugnación.