Notificación en el celular alertará a españoles de alguna emergencia

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, julio 9 (EL UNIVERSAL).- El celular es el dispositivo móvil más adoptado en todo el mundo. Las personas lo llevan a todos lados y reaccionan a las notificaciones que les llegan. Es por ello que representa la mejor herramienta cuando se quiere hacer llegar un mensaje importante. En ese sentido, ya son varios los países que han implementado un mensaje de alerta a la población a través de los teléfonos y España se acaba de sumar a esa práctica.

El Ministerio del Interior y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España anunciaron que firmaron un acuerdo para crear un sistema de alertas públicas (Public Warning System, PWS) que sirva para enviar avisos masivos e inmediatos a la población en caso de que se presenten grandes catástrofes y emergencias inminentes o en curso en todo el territorio del país.

Las autoridades explicaron que el sistema de mensajes de advertencia formará parte de la Red de Alerta Nacional (RAN) de Protección Civil y será licitado próximamente por el Ministerio del Interior. De esta manera, el Sistema Nacional de Protección Civil contará con una nueva herramienta para la distribución de avisos a la población, que se añade a otros sistemas ya existentes, que están generalmente basados en señales acústicas y tienen un alcance exclusivamente local.

Y es que España ya cuenta con sistemas como los altavoces de alerta sísmica que existen en la Ciudad de México, pero con esta iniciativa quieren impulsar un sistema que tenga mayor alcance y que no solo aplique a algunas regiones, sino a todo su territorio.

Así, los mensajes de alerta serán transmitidos a través de las redes de telefonía móvil, tal y como establece el Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas y como recoge el anteproyecto de Ley General de Telecomunicaciones que establece que los países deben tener un sistema de estas características a partir de junio de 2022.

La puesta en marcha de plataformas que puedan enviar avisos a la población en situaciones de emergencia o grandes catástrofes es una de las medidas del Plan para la Conectividad y las Infraestructuras Digitales, incluida, asimismo, en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, explicaron las autoridades.

Sin embargo, no se ha detallado cómo es que harán llegar los mensajes a los ciudadanos en caso de emergencia. Aunque se prevé que será a través de SMS, un sistema que ya es utilizado por la Administración pública de España para multitud de notificaciones, desde tributarias hasta sanitarias.

Todos los países de Europa contarán con esta opción

Como mencionaron las autoridades españolas, la creación de un sistema de alerta a través de los celulares es parte de las obligaciones que estableció la Unión Europea como parte del Código de Comunicaciones Electrónicas.

En la ley se establece que todos los países de la Unión Europea crearán un sistema de alerta al público para enviar mensajes a los teléfonos móviles de los ciudadanos en caso de catástrofe natural u otra emergencia grave en su zona.

Hay que decir que los mecanismos de alerta de este tipo ya son utilizados por varios países desde hace años. Por ejemplo, Corea del Sur, durante la emergencia por Covid-19, implementó un sistema de radiodifusión celular (CBS) para informar a sus ciudadanos sobre las medidas para frenar los contagios. Un ejemplo más es Australia que, a través de SMS y una tecnología basada en la localización, desde 2012, envía alertas según el impacto de la emergencia, es decir, a una sola región, una ciudad o a todo el país.

Finalmente cabe señalar que la reglamentación de Europa también está orientada a impulsar el desarrollo de los servicios de telecomunicaciones incluida la competencia e inversión en 5G y en redes de muy alta capacidad, para que todos los ciudadanos y las empresas de la Unión Europea puedan disfrutar de una conectividad de alto nivel.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.