Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Santi Cazorla: de campeón de Europa a luchar por andar

Santi Cazorla en un partido con el Arsenal (Goal.com)
Santi Cazorla en un partido con el Arsenal (Goal.com)

El internacional español Santi Cazorla lleva sin pisar un terreno de juego desde el 19 de octubre de 2016 a causa de las lesiones. Su caso no tiene antecedentes en el mundo del fútbol e, incluso, estuvo a punto de perder una pierna.

Todo empezó en un amistoso entre los seleccionados de España y Chile en 2013, en el cual el jugador asturiano se fisuró el tobillo derecho. Desde entonces, como comenta en una entrevista en Marca, el dolor en el pie derecho le acompaña: “Las primeras partes las aguantaba un poco mejor, si entraba en calor podía jugar, pero en el descanso, en cuanto me enfriaba un poco, se me saltaban las lágrimas“.

A pesar de que en diciembre de 2015 fue operado del ligamento externo de la rodilla izquierda, la pesadilla del futbolista seguía siendo el tobillo derecho. Jugó infiltrado evitando que su pie derecho pasase por el quirófano hasta diciembre del año pasado: “Seguía jugando, pero la herida no cicatrizaba“.

En Inglaterra, los doctores perdieron la esperanza en su recuperación y le confesaron la imposibilidad de volver a pisar un terreno de juego: “Si consigues volver a caminar con tu hijo por el jardín, date por satisfecho“, le llegaron a decir.

Santi decidió dar un giró a la situación viajando a Victoria para confiarle su caso al doctor Mikel Sánchez. Como cuenta el futbolista durante su entrevista, el doctor se sorprendió de lo que descubrió cuando le abrió el tobillo en quirófano para analizarlo: tenía una infección, causada por tres bacterias, que se había comido su tendón de Aquiles casi por completo.

Una de las bacterias era la causa de una mala práctica anterior en otro quirófano. Si esto no se hubiese detectado a tiempo el internacional español podría haber perdido su pierna derecha. Tras sanar la infección era necesario reconstruir el tendón. Para ello, hubo que enrollar otros tendones para ocupar el hueco de 8 centímetros en su tendón de Aquiles.

El 29 de mayo, Cazorla sufrió su última intervención y lleva desde el verano inmerso en un proceso de recuperación intensivo, en Salamanca, en manos de Juan Carlos Herranz, fisioterapeuta de la selección española. El fútbol le agradece a diario que siga con su lucha y los buenos amigos permanecen al tanto de su recuperación: “Ahora me doy cuenta de quién es quién. Casi cada día recibo un mensaje de Iniesta, Silva, Villa…“.

Su técnico en el Arsenal, Ársene Wenger, como explica As, ha comentado recientemente: “He estado en contacto con Santi durante su rehabilitación. Es muy fuerte y valiente y detrás de su sonrisa hay una fuerza que no puedes imaginar. Todos en Arsenal esperan tenerlo pronto de regreso“. Y no sólo en el Arsenal…

Por Borja González

Temas relacionados:

Juega el US Open cinco años después de estar en coma

El equipo de fútbol que viste a refugiados en Grecia

Listas para hacer historia sobre hielo… ¡en Kuwait!