Listas para hacer historia sobre hielo... ¡en Kuwait!

Miembros del equipo femenino de hockey sobre hielo de Kuwait durante un entrenamiento en el Salón de Esquí de Kuwait City el 29 de Septiembre de 2017 (AFP/Yasser Al-Zayyat)
Miembros del equipo femenino de hockey sobre hielo de Kuwait durante un entrenamiento en el Salón de Esquí de Kuwait City el 29 de Septiembre de 2017 (AFP/Yasser Al-Zayyat)

Las primeras 56 jugadoras de hockey de Kuwait están ante el reto de sus vidas: el 30 de octubre juegan su primer partido internacional en Bangkok, en el Campeonato del Mundo. Entrenan en el desierto de Kuwait para cumplir su sueño sobre el hielo.

Van a pasar a la historia como las primeras mujeres de su país en jugar al hockey sobre hielo. Son conscientes de que son un referente importante en el deporte femenino de Kuwait donde, como bien informa Daily Mail, ya se han ganado el sobrenombre de las “mujeres de hielo”.

Bahar al-Harban, una de las jugadoras, afirma: “es totalmente nuevo, chicas jugando este tipo de deportes tan exigentes, aquí, en Kuwait y en el Golfo, pero demuestra que en deportes no hay realmente diferencia entre hombres y mujeres“.

El camino para ellas está siendo duro y, aunque la aceptación de los kuwaitís cada vez va siendo mayor, todavía tienen que lidiar con entrenar en una pista de hielo perteneciente a un salón de esquí. Además, varias de ellas son madres y tienen que llevar a sus hijos consigo.

Sheikha Naima Al-Sabah, presidenta de la Autoridad Kuwaití del Deporte Femenino compartió ciertas palabras al respecto: “Necesitamos más facilidades dedicadas a entrenar a las mujeres para convencer a las familias de que sus hijas deben hacer deporte. Al principio plantamos cara a la resistencia debida a la tradiciones sociales, pero la cultura de la mujer en el deporte se está expandiendo y no somos caras conocidas en los torneos de Asia”.

Sheika, como recoge The National, critica: “Estamos progresando, pero muy lento, porque varias de nuestras chicas se casan a una edad muy temprana, o deciden llevar hijab en un mundo en el que no estás autorizada a hacerlo en ciertos deportes”. Como dice Khaleda Abdel Karim, una de las jugadoras: “como puedes ver el uniforme lo tapa todo, por lo que, personalmente, no encuentro dificultades en ese sentido”.

Por último, Sheika Naima hace un llamamiento al que nos unimos: “Para obtener los mejores resultados necesitas el mejor entrenamiento. Lo que necesitamos son entrenadores profesionales, no quiero sólo un entrenador para mis chicas”.

Por Borja González

También te puede interesar:

Prohíbe a sus corredores llevar barba

Juega el US Open cinco años después de estar en coma

Las marcas deportivas se olvidan de las atletas femeninas