Anuncios

La televisión brasileña denuncia abusos sexuales del ex entrenador olímpico de gimnasia

Fotografía de archivo del 20 de mayo de 2016, cedida por la Confederación Brasileña de Gimnasia (CBG), del entonces técnico de la selección brasileña masculina de gimnasia artística Fernando de Carvalho Lopes, en Río de Janeiro. / Foto: EFE
Fotografía de archivo del 20 de mayo de 2016, cedida por la Confederación Brasileña de Gimnasia (CBG), del entonces técnico de la selección brasileña masculina de gimnasia artística Fernando de Carvalho Lopes, en Río de Janeiro. / Foto: EFE

El domingo 29 de abril, el reconocido programa semanal de la cadena de televisión brasileña Globo, ‘Fantástico’, dio a conocer una investigación hecha durante cuatro meses, en la que relata los abusos sexuales que sufrieron varios jóvenes a manos del ex entrenador del equipo olímpico de gimnasia, Fernando de Carvalho Lopes.

El que fuera también entrenador de gimnasia del club de Sao Bernardo do Campo, fue suspendido del equipo olímpico pocos días antes del inicio de los juegos de Río 2016. Vía telefónica, Fernando se defendió de las acusaciones y aseguró que fueron resultado del intenso rigor al que sometía a los atletas en los entrenamientos.

DENUNCIAS

Los jóvenes a los que entrenaba de Carvalho tenían en promedio 11 años de edad y varios de ellos denuncian la misma conducta del entrenador:

“En ocasiones se acercaba a nosotros con movimientos torpes y cuando los corregía, aprovechaba para tocarnos nuevamente”

De acuerdo con los testimonios, él no dejaba en paz a los jóvenes ni en los momentos más íntimos. Incluso cuando se duchaban, quedaban expuestos a las miradas de Fernando. El técnico abría cualquier cortina que había en la ducha, probaba los nuevos uniformes palpando los genitales de los chicos e insistía varias veces en dormir con algunos de ellos, en especial con Pétrix Barbosa, uno de los muchachos que reveló su identidad en el reportaje y campeón panamericano por equipos con la selección brasileña en Guadalajara, México, en 2011.

“Siempre preguntaba cómo iba nuestro desarrollo. Decía que necesitaba vigilar nuestro crecimiento para perfeccionar nuestro entrenamiento. Pedía que le mostráramos el pene”, aseguró Barbosa, ahora con 26 años de edad y que entrena en los Estados Unidos.

ENCUENTRO CON EL CAMPEÓN OLÍMPICO

Marcos Goto. / Foto: Gazeta Press
Marcos Goto. / Foto: Gazeta Press

Al final del reportaje se hizo alusión a Marcos Goto, entrenador del São Caetano, el club de la ciudad vecina que acogió a los jóvenes que huían de los abusos de Fernando. Muchas de las víctimas señalan que el entrenador del reconocido medallista olímpico Arthur Zanetti, estaba consciente de todo lo que pasaba, gracias a lo que los atletas le comentaban, pero bromeaba con estas situaciones.

“Marcos Goto bromeaba en el gimnasio con cosas como ‘aquí no es una bar, te voy a llevar al sauna para comprobar lo que dices’ “.

Las autoridades policiales de San Pablo investigan los hechos desde hace más de dos años, cuando surgió la primera denuncia. En declaraciones al diario brasileño O Globo,Fernando de Carvalho Lopes aseguró que tiene “la conciencia tranquila” y dijo que nunca “violó o acosó a alguien” de la manera en la que se asegura.

También te puede interesar:

Escándalo en la NFL: animadoras de los Redskins forzadas a posar sin ropa, según reportes

Este futbolista le regaló sus zapatillas a un niño de 5 años

Diez cosas que no sabías de Corea del Sur