Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Escándalo en el fútbol chileno

Vallenar no se presentó este miércoles después de que la ANFP obligara a repetir la tanda por un fallo del árbitro. Insólita medida.
Vallenar no se presentó este miércoles después de que la ANFP obligara a repetir la tanda por un fallo del árbitro. Insólita medida.

Grave error arbitral. Reclamos. Orden de la ANFP, etc etc…Todo un combo que finalizó con un escándalo durante y después de la definición que disputaron Deportes Vallenar y Melipilla por el ascenso a la Primera B del fútbol chileno.

La primera final se jugó el 12 de diciembre con triunfo de Melipilla como local por 1 a 0. La revancha fue el 19 con victoria de Vallenar por 2 a 1, motivo por el cual fueron a la definición por penales tras el empate global a dos goles.

La misma fue ganada por Deportes Vallenar, pero…con una acción marcada por un error en el reglamento del cual fue culpable el árbitro del partido Eduardo Gamboa, con gafete FIFA y uno de los que se presentaban como candidatos a ser parte del Mundial 2018.

¿Qué pasó? En uno de los penales el jugador Juan Silva de Vallenar amagó antes de ejecutar el tiro, algo que está prohibido desde que se modificó la regla en junio pasado.

El juez debió haber anulado el gol y amonestar al futbolista. Pero por el contrario no sólo no sacó la tarjeta amarilla, sino que hizo patear de nuevo el penal que esta vez fue gol, colaborando con el triunfo y el entonces ascenso de Vallenar.

Tras finalizar el partido Melipilla protestó y la ANFP (Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile) aceptó la misma y decidió que se repitiera la tanda de penales este 27 de diciembre en el estadio La Portada de La Serena.

Vallepar adujo que sus jugadores ya estaban de vacaciones y no se presentaron, razón por la cual se les dio por perdido el partido y el consiguiente ascenso a Melipilla.

¿Comienzo de un escándalo? Seguramente sí. Para colmo el árbitro Gamboa fue suspendido por seis meses a causa de su ignorancia del reglamento, por lo que no podrá ser parte ni de lo torneos local ni internacionales (Libertadores, Sudamericana ni Recopa), sumado a que este incidente perjudica su posibilidad de ir al Mundial.

También te puede interesar:

Carlos Tevez dejó escapar la tortuga

Messi-Neymar; una amistad que perdura a pesar de la distancia

Ariel Holan y un adiós que llama a la reflexión