Donará su cerebro para investigar las secuelas de los golpes en el fútbol americano

Warren Sapp sonríe con un busto otorgado por los Tampa Bay Buccaneers en su honor (AP Photo/Phelan M. Ebenhack)
Warren Sapp sonríe con un busto otorgado por los Tampa Bay Buccaneers en su honor (AP Photo/Phelan M. Ebenhack)

Warren Sapp, ex-jugador de la NFL y miembro del Salón de la Fama, confirmó que donará su cerebro con el fin de ayudar a la investigación de las secuelas que dejan los golpes en la cabeza en los jugadores de fútbol americano.

Según The Guardian, el campeón de la Super Bowl con los Tampa Bay Buccaneers afirma que tiene pérdidas de memoria y que es muy común entre jugadores, pero muy difícil de reconocer: “Ninguno de nosotros admite que no podemos recordar cómo llegar a casa, recordar la lista de la compra o llegar al colegio de nuestros hijos”.

Sapp añade que, al principio, “intentas concienciarte de que todo está bien y sólo necesitas más horas de sueño, que, a lo mejor, bebiste demasiado ayer…”. La realidad es que se necesita más investigación y, por ello, el ex-jugador contribuirá dejando su cerebro el día que fallezca como objeto de estudio.

Siguiendo a La Vanguardia, a muchos de los jugadores de la NFL se les ha diagnosticado CET (Encefalopatía Traumática Crónica). Entre sus síntomas se encuentran dificultades cognitivas, trastornos de humor, dolores de cabeza, pensamientos suicidas y comportamientos agresivos.

En 2016, el vicepresidente de la liga profesional aceptó que existía relación entre los golpes en la cabeza sufridos por los jugadores y la CET. Precisamente, a Junior Seau, miembro del Salón de la Fama, cuando se suicidó, en 2012, se le encontró una degeneración cerebral. Sufría de CET. El año anterior, David Duerson, también ex-jugador, se suicidó con un disparo en el pecho y dejó una nota en la que pedía donar su cerebro al banco de investigación de la NFL.

Deseamos y esperamos que el mensaje y la iniciativa de Warren Sapp no pasen desapercibidos y sean ejemplo para todo el mundo del fútbol americano.

Por Borja González

También te puede interesar:

Ronaldo pagará los 14,7 millones a Hacienda

Un piloto de MotoGP rectifica tras desear “el infierno” a los toreros fallecidos

El regalo sorpresa de la boda de Lucas Vázquez