Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

De estar al borde de la muerte a ser medallista olímpico en menos de un año

Mark McMorris, con su medalla de bronce en PyeongChang. EFE/EPA/VASSIL DONEV
Mark McMorris, con su medalla de bronce en PyeongChang. EFE/EPA/VASSIL DONEV

Subir al podio olímpico es, por sí mismo, una hazaña extraordinaria. No está el alcance de cualquiera clasificarse entre los tres mejores en el torneo que, en prácticamente todos los deportes, es el más importante y prestigioso del mundo. Pero hay medallas que, por las circunstancias que las rodean, tienen un mérito añadido que las hace aún más admirables.

Es el caso, por ejemplo, del bronce que acaba de lograr el canadiense Mark McMorris en los Juegos de Invierno que están disputándose en PyeongChang, en Corea del Sur. Ha sido tercero en la prueba masculina de snowboard slopestyle, disciplina que consiste, a grandes rasgos, en deslizarse a bordo de una tabla por una pendiente repleta de obstáculos (rampas, barandillas, etcétera), con el objetivo de hacer las acrobacias más espectaculares y que más impacten al jurado. Con una puntuación de 85,20, quedó por detrás de su compatriota Max Parrot y del ganador, el estadounidense Redmond Gerard.

Sin embargo, de quien todo el mundo habla es de McMorris, porque solo el hecho de que haya podido participar es asombroso. A finales de marzo de 2017, mientras rodaba un documental en la provincia canadiense de Columbia Británica, perdió el control de su tabla y se estampó de lleno contra un árbol. El parte de lesiones fue terrible: un brazo, la pelvis, la mandíbula y varias costillas rotas, además del bazo reventado y gravísimos daños pulmonares que hacían temer por su vida.

Sobrevivir a las heridas ya puede considerarse milagroso. Él mismo lo dijo en una publicación en Instagram desde el hospital apenas una semana después: “estaba completamente seguro de que iba a morir, ya nunca más daré por garantizado otro día en el planeta Tierra”. Pero tras dos intervenciones quirúrgicas y un tiempo de recuperación increíblemente corto no solo salió adelante, sino que volvió a competir y, casi once meses después, ha sido capaz de reeditar el bronce que ya ganó en Sochi 2014.

De hecho, tan impresionante ha sido su recuperación que, en vista de sus buenas actuaciones previas, se le consideraba uno de los favoritos para el oro, aunque él mismo se restaba importancia: “Probablemente no tendría que estar aquí, me debería haber quedado algún daño permanente. A veces he tenido que pellizcarme para creerme que de verdad estoy aquí. Ha habido bajones, pero estos momentos de subidón lo compensan”. De hecho, se atrevió con uno de los saltos más difíciles y arriesgados, un “backside triple 1620” que combina cuatro vueltas y media sobre sí mismo con tres volteretas en el aire, pero perdió puntos porque el aterrizaje no fue correcto. Preguntado sobre lo temerario de intentar semejante ejercicio, replicó: “Es peor si intentas algo más sencillo y no te sale”.


(En el vídeo, Mark es el competidor que lleva el número 2)

Se da la circunstancia de que el de marzo de 2017 es el segundo accidente grave de McMorris en los últimos años. En la temporada anterior, en febrero de 2016, se partió el fémur durante un salto fallido en una exhibición en Los Ángeles. En aquel momento también demostró su rapidísima capacidad de recuperación, puesto que en el mes de julio ya estaba de nuevo sobre la tabla.

Esta medalla viene a completar el palmarés de McMorris, ya bastante amplio pese a su corta edad (24 años). Además de sus dos bronces olímpicos, cuenta con una plata en el Campeonato del Mundo de 2013 y hasta 16 medallas (siete de ellas de oro) en los Winter X Games, la gran prueba anual de deportes extremos. Aparte de slopestyle, Mark compite en Big Air, una modalidad parecida que se diferencia en que solo hay un gran obstáculo: una rampa enorme en la que los participantes pueden ganar más altura y velocidad y hacer trucos más complejos.

También te puede interesar:

De ser un inmigrante sin techo a convertirse en estrella de la MMA

Se cae a mitad de carrera, se lesiona los dos hombros y logra terminar